La interrupción voluntaria del embarazo es un derecho, y en la ciudad cualquier mujer o persona gestante puede interrumpir el embarazo de forma gratuita en un centro de salud del sistema público. También tienes este derecho si eres menor de 16 años. En este caso, necesitarás la autorización de tu madre, de tu padre o de tu tutora legal.
Se puede hacer libremente, hasta las 14 primeras semanas de gestación (más o menos 3 meses desde la última regla). También hasta las 22 primeras semanas (5 meses desde la última regla) si es por causas médicas relacionadas tanto con la persona gestante como con el feto. Y más allá de las 22 semanas, solo cuando se detecten anomalías en el feto incompatibles con la vida o extremadamente graves.
Puedes acudir al Servicio de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva (ASSIR) de tu CAP para pedir información y saber los lugares donde realizan la interrupción del embarazo. Si eres menor de 25 años, también pueden informarte y hacer un acompañamiento en el Centro Joven de Atención a las Sexualidades (CJAS).
No es necesario pedir cita previa ni tener tarjeta sanitaria para ir. Desde estos centros te acompañarán en todo el proceso y te darán toda la información que necesites.
También tienes a tu servicio el teléfono de apoyo emocional e informativo 664647553 y las páginas web Quieroabortar y Canal Salud: Interrupción voluntaria del embarazo, donde encontrarás toda la información en detalle.