"Apoyos de proximidad” al territorio para reconocer y acompañar los malestares psicológicos

27/11/2024 - 09:34

El Plan de Salud Mental de Barcelona capacita “apoyos de proximidad” para identificar malestares psicológicos, dar apoyo emocional y orientar hacia recursos, fomentando una comunidad más sensibilizada y comprometida con la salud mental.

En el marco del Plan de Salud Mental de Barcelona 2023-2030 se ha puesto en marcha un nuevo programa que busca capacitar la ciudadanía, los referentes comunitarios y los profesionales para reconocer y acompañar los malestares psicológicos, así como para orientar a las personas afectadas hacia los servicios y recursos adecuados. La formación de estos “apoyos de proximidad” es uno de los diez retos clave del plan para dar respuesta a las necesidades en salud mental de la población.

Este programa formativo está dirigido a profesionales y personas voluntarias que están en contacto con adolescentes, jóvenes, adultos y personas mayores, pero también a la población general. El objetivo es prepararlas para ofrecer asistencia y apoyo a personas con malestar emocional, padecimiento psicológico o en crisis de salud mental.

Entre los puntos clave de la capacitación, se incluyen:

  • Diferenciar entre bienestar emocional, malestar, padecimiento psicológico y trastornos mentales a lo largo de las diferentes etapas de la vida.
  • Identificar factores de riesgo y señales de alarma.
  • Desarrollar habilidades de escucha activa y empática.
  • Capacitar para ofrecer apoyo emocional y orientar hacia los recursos adecuados.
  • Sensibilizar sobre el estigma social en salud mental.

Las primeras formaciones, para profesionales de Les Corts y Sarrià-Sant Gervasi

Este noviembre han empezado las primeras formaciones dirigidas a personas que trabajan con adolescentes, jóvenes y población adulta de los distritos de Les Corts y Sarrià-Sant Gervasi. Un total de 38 profesionales participan en esta primera fase, que cuenta con la colaboración del Grupo CHM Les Corts, responsable del diseño y la impartición del programa piloto, que será evaluado por la Agencia de Salud Pública de Barcelona.

El programa prevé ampliarse progresivamente hasta el 2025, incluyendo la formación para profesionales que trabajan con personas mayores, para la ciudadanía general y para jóvenes. También se extenderá al resto de distritos de la ciudad.

El objetivo de esta iniciativa es reforzar la red de apoyo social en salud mental a Barcelona, promoviendo una comunidad más capacitada, sensibilizada y comprometida con el bienestar emocional de todos sus miembros.