Una campaña para promover el uso saludable de las pantallas

04/04/2025 - 10:27

El uso excesivo de las pantallas está relacionado con alteraciones cognitivas, malos hábitos alimenticios o, incluso, síntomas depresivos que pueden afectar gravemente a la calidad de vida de niños y adolescentes.

Tres de cada cuatro niños aseguran que les cuesta dejar de utilizar internet. Tres de cada cuatro adolescentes declaran que no tienen límite de tiempo en el uso diario del móvil, y siete de cada diez reconocen que cenan siempre delante de una pantalla. El uso excesivo de las pantallas está relacionado con alteraciones cognitivas, malos hábitos alimenticios o, incluso, síntomas depresivos que pueden afectar gravemente a la calidad de vida de niños y adolescentes.

La campaña “Barcelona más allá de las pantallas” tiene como objetivo sensibilizar sobre los efectos nocivos que puede provocar el uso excesivo de las pantallas y promover un uso consciente y adecuado de los dispositivos digitales, así como fomentar alternativas saludables y gratuitas que la ciudad ofrece a las familias. A partir de finales de marzo, y durante el mes de abril, la campaña se podrá ver en banderolas y marquesinas de la ciudad, en el metro, en el ferrocarril de la generalidad, en las redes sociales y también en diversos medios de comunicación en línea.

Proceso participativo para el bienestar digital

Es el resultado de un proceso participativo iniciado a través de la Mesa de Salud Mental para promover el uso saludable de las pantallas en niños y adolescentes, y forma parte de la Medida de Gobierno por el bienestar digital que aprobó el Ayuntamiento de Barcelona en marzo del 2024. La medida incluye un plan de acción con 50 propuestas más acordadas con múltiples agentes y administraciones.

La nueva medida actúa principalmente en la prevención del acceso prematuro, en el uso excesivo de las pantallas y en las conductas adictivas que se pueden generar, así como en la prevención del acceso a contenidos inadecuados y del ciberacoso.