Barcelona participa en un encuentro europeo sobre los retos del envejecimiento

25/11/2020 - 10:18

Del 30 de noviembre al 4 de diciembre se presentarán las estrategias de éxito de ocho ciudades en Europa frente al envejecimiento de la población.

Del 30 de noviembre al 4 de diciembre se presentarán las estrategias de éxito de ocho ciudades en Europa frente al envejecimiento de la población.

El Ayuntamiento de Barcelona participará en un encuentro virtual con siete ciudades europeas más, donde se pondrán en común retos y políticas para hacer frente al envejecimiento de la población. Del 30 de noviembre al 4 de diciembre se compartirán respuestas políticas inspiradoras ante el envejecimiento y se promoverá el intercambio y el aprendizaje mutuo.

Barcelona expondrá experiencias de éxito como las supermanzanas sociales, el proyecto Víncles BCN o algunas de las estrategias impulsadas ante la emergencia social y sanitaria que ha planteado la covid-19. El Consejo Asesor de las Personas Mayores, por su parte, también participará con buenas prácticas y propuestas. Para registrarse en esta sesión hay que hacerlo aquí.

La semana de conferencias está impulsada en el marco del proyecto europeo ACPA (Adapting European Cities tono Population Ageing) y co-organizada por Eurocities, AGE Platform Europe y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Consiste en un evento inaugural, con diversos oradores y expertos en la materia, incluido el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Democracia y Demografía Dubravka Šuica, y posteriormente seis mini sesiones sobre las áreas de estudio de los casos estudiados por el proyecto, incluido el de Barcelona.

Las estrategias de ocho ciudades europeas

En el marco de este encuentro también se presentará el informe con los resultados del proyecto ACPA, centrado en los retos políticos y las soluciones efectivas desarrolladas por las ciudades europeas para hacer frente al envejecimiento de la población. A través del proyecto se ha investigado la eficacia de las políticas en ocho casos para hacer posible ciudades adaptadas a las personas mayores.

Por otra parte, la Comisión Europea presenta a finales de año el Green Paper on Ageing, un documento centrado sobre todo en la covid-19 y también, en términos más generales, en cómo abordar el envejecimiento. Durante el encuentro, Eurocities hará propuestas para este documento, que se aprobará en el 2021 y será la referencia para la UE.