Día Mundial del Sida

01/12/2020 - 12:37

El Ayuntamiento de Barcelona se suma a esta celebración y por la noche se iluminará la fachada principal de color rojo en solidaridad con las personas que sufren la enfermedad y sus familiares y también en recuerdo de los que ya no estan.

Como cada año, el 1 de diciembre se celebra el Día Mundial del Sida, una fecha en la cual las entidades de Barcelona implicadas con esta enfermedad organizan actividades y el Ayuntamiento les da apoyo. Además, el Consistorio iluminará la fachada del edificio de la Plaza Sant Jaume de color rojo en solidaridad con las personas con Sida y sus familiares, y también en recuerdo de los y las que ya no están.

Al mismo tiempo, se iluminarán otros monumentos y edificios de la ciudad, como el Arco del Triunfo, la fachada del Palau de la Virreina, las Cruces del Parc Güell y la Torre Baró, así como diversas fuentes como las del Paseo de Gràcia con la Gran Vía, los Jardines de la Aurora-Jardines Pequeños de Gràcia (Salmerón), la Fuente de Diana en la Gran Vía con la calle Roger de Llúria y las fuentes de la Rambla Cataluña, entre otros. Y, finalmente, más de 40 parques y plazas de Barcelona.

A primera hora de la mañana, la entidad Proyecto de los Noms-Hispanosida ha desplegado, con las principales autoridades de Cataluña y de Barcelona, dos secciones del Tapiz Memorial del Sida desde las balconadas del Ayuntamiento de Barcelona y del Palau de la Generalitat de Catalunya, que presidirán durante todo el día las diferentes actividades que dan visibilidad a las personas que sufren el Sida. Este año, a causa de la pandemia por la covid-19, la mayoría de actividades serán en formato virtual.

Acto seguido, se ha celebrado el acto institucional en el Palau de la Generalitat con representantes de entidades y de instituciones que trabajan en el ámbito del Sida y con presencia de la Concejala de Salud, Envejecimiento y Cuidados del Ayuntamiento de Barcelona, Gemma Tarafa. Este año el lema del comunicado conjunto es: ¡Compartamos compromisos y respuestas!

Lo Comité 1 de Diciembre, con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, impulsa diferentes actividades con el fin de sensibilizar la ciudadanía y luchar contra el estigma que, todavía hoy, sufren muchas personas afectadas. Se trata, también, de luchar contra la intolerancia y el miedo a que engloba la enfermedad.

Los últimos datos publicados a lInforme de Salud 2018, elaborado por el ASPB, fijan en 332 los nuevos diagnósticos de VIH con una disminución del 12% con respecto al año anterior y en 37 personas residentes en la ciudad diagnosticadas de Sida que también suponen un decrecimiento con respecto al año 2017, en este caso del 28,5%. Continúa la tendencia al descenso que se viene observante desde el año 2012, pero se tiene que seguir trabajando.

En Barcelona se sigue impulsando la Estrategia compartida de Salud Sexual y Reproductiva de la ciudad de Barcelona, dónde administraciones, entidades y sociedades científicas que intervienen en este ámbito trabajan conjuntamente desde la mirada de los derechos sexuales y reproductivos y la transversalidad para adelantar con una estrategia compartida para mejorar la salud sexual de la ciudad.

La Estrategia pone el acento en la prevención de las ITS y define, como una de sus líneas de actuación prioritarias, el impulso de la detección precoz y la prevención de las ITS, como el Sida. También se considera fundamental seguir trabajando conjuntamente para la promoción y la sensibilización hacia los derechos sexuales y reproductivos. Un factor clave también es la lucha contra el estigma, sobre todo de las personas con VIH/Sida.