Día Mundial del Sida

30/11/2021 - 13:23

Cada 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial del Sida para dar apoyo a las personas que viven con el VIH y a las que están afectadas por el virus, y también para recordar a las personas que han muerto por enfermedades relacionadas con el sida.

Desde el año 1987, cada 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial del Sida para dar apoyo a las personas que viven con el VIH y a las que están afectadas por el virus, y también para recordar a las personas que han muerto por enfermedades relacionadas con el sida.

Las entidades e instituciones de la ciudad de Barcelona implicadas con el impacto de la enfermedad, organizan actividades en torno a esta fecha y el Ayuntamiento de Barcelona les da apoyo. Este año se reanuda la presencialidad en muchas actividades en torno a esta jornada, pero encara con las medidas de prevención a causa de la covid-19.

A primera hora de la mañana del 1 de diciembre la entidad Proyecto de los Noms-Hispanosida despliega, con las principales autoridades de Cataluña y de Barcelona, dos secciones del Tapiz Memorial del Sida desde las balconadas del edificio del Ayuntamiento de Barcelona en la Plaza Sant Jaume y del Palau de la Generalitat de Catalunya, que presidirán durante todo el día las diferentes actividades que dan visibilidad a las personas que sufren el Sida.

Acto seguido, tiene lugar el acto institucional en el Palau de la Generalitat con representantes de entidades y de instituciones que trabajan en el ámbito del Sida y con presencia de la Concejala de Salud, Envejecimiento y Cuidados del Ayuntamiento de Barcelona, Gemma Tarafa.

Lo Comité 1 de Diciembre, con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, impulsa diferentes actividades con el fin de sensibilizar la ciudadanía y luchar contra el estigma que, todavía hoy, sufren muchas personas afectadas sobre todo aquellas en una situación de mayor vulnerabilidad. Se trata, también, de luchar contra la intolerancia y el miedo que engloba la enfermedad. Es necesario reducir las desigualdades y garantizar la calidad de vida de las personas con VIH, para ello hay que trabajar desde la participación comunitaria y los cuidados.

Este día la ciudad luce en rojo. La fachada del edificio del Ayuntamiento de Barcelona de la Plaza Sant Jaume se ilumina por la noche de color rojo. También se iluminan otros monumentos y edificios de la ciudad como el Arco del Triunfo, el Palau de la Virreina, las tres Cruces del Parc Güell y Torre Baró, así como diversas fuentes de la ciudad.

40 años de respuesta al VIH

Este Año el lema del comunicado conjunto de entidades e instituciones de Cataluña es: 40 años de respuestas al VIH. Hace 40 años que se diagnosticaron los primeros casos de una pandemia que ha provocado hasta ahora la infección de 79 millones de personas por todo el mundo. En Cataluña, actualmente hay unas 33.000 personas que viven con el VIH, y en Barcelona ciudad se estima en unas 15.000 personas. En estas cuatro décadas la enfermedad ha pasado de tener una mortalidad muy elevada a tratarse con eficacia y seguridad. Hemos incorporado nuevas herramientas para la prevención, se ha mejorado la supervivencia y la calidad de vida de estas personas gracias a los avances en los tratamientos, y la infección para el VIH se ha convertido en una patología crónica.

Los datos del informe La salud en Barcelona 2020 de la Agencia de Salud Pública de Barcelona sobre VIH y Sida nos indican que continúa la tendencia al descenso que se viene observante desde el año 2012 y fijan en 240 los nuevos diagnósticos de VIH que representa un descenso del 14,3% respecto del año 2019. Con respecto al sida, el año 2020 se han notificado 40 casos, de los cuales 33 son residentes en la ciudad, y representa un ligero incremento respecto del año anterior que fueron 29 residentes.

A pesar de la tendencia a la baja, es clave seguir trabajando las estrategias de prevención y control de la infección para el VIH de forma integrada. En Barcelona seguimos impulsando la Estrategia compartida de Salud Sexual y Reproductiva de la ciudad de Barcelona, donde administraciones, entidades y sociedades científicas que intervienen en este ámbito, trabajan conjuntamente desde la mirada de los derechos sexuales y reproductivos y la transversalidad para mejorar la salud sexual de la ciudad.