El distrito de Sant Martí dispone de una red de caminos escolares que tiene como objetivo mejorar los trayectos a pie desde casa hasta los centros educativos, y en la que participan servicios municipales y escuelas de la zona.
Con estos itinerarios, los chicos y las chicas pueden ir y volver de la escuela a pie, de manera autónoma, segura, saludable y sostenible. Para desarrollar este proyecto es muy importante el trabajo en red de toda la comunidad educativa y del barrio, ya que entre todos se transmite cultura vial a los niños y se colabora para recuperar la calle como un espacio de convivencia y aprendizaje.
En febrero del 2015 se ha inaugurado el camino escolar de la Escuela Dovella. Asimismo, se empieza a trabajar con las seis escuelas de la calle del Perú con el fin de sacar adelante su camino escolar.
Se ha celebrado una jornada de caminos escolares en el distrito para intercambiar experiencias de éxito y buenas prácticas con los centros educativos que ya tienen camino escolar, como los del Poblenou y el Clot i el Camp de l’Arpa, y también con los que han pedido iniciar el proceso.
Las escuelas con camino escolar del distrito son las siguientes: Escuela Antoni Brusi, Escuela Bogatell, Escuela Dovella, Escuela Fluvià, Escuela La Farigola del Clot, Escuela La Llacuna del Poblenou, Escuela La Mar Bella, Escuela L’Arenal de Llevant, Escuela Les Acàcies, Escuela Pere IV, Escuela Rambleta del Clot, Escuela Vila Olímpica, Instituto Icària, Escuela Grèvol y Escuela Voramar.
El Distrito ha realizado una serie de actuaciones de pacificación del tráfico en torno a algunos de los centros educativos que hay a la calle del Perú, mediante la instalación de un nuevo semáforo, el cambio de sentido de un tramo de la calle de Fluvià y otras actuaciones encaminadas a mejorar la accesibilidad y la seguridad vial de los niños y las familias que lo transitan.
Red de caminos escolares del Poblenou
El “Camino escolar, espacio amigo” del Poblenou está formado por catorce centros educativos de los barrios del Poblenou, la Vila Olímpica, el Parc i la Llacuna y Diagonal Mar i el Front Marítim del Poblenou, en el distrito de Sant Martí, que además del trabajo interno de escuela, trabajan en red y se coordinan en el espacio denominado Macrocomisión, donde se encuentran todos los agentes participantes; por otra parte, la red dispone de dos comisiones que son los espacios de trabajo conjunto: la Comisión de Comunicación y la Comisión de Espacio Público. El programa empezó en el año 2006, y en el año 2012-2013 los diversos participantes (AMPA, centros educativos y técnicos municipales) mostraron la necesidad de iniciar un proceso de reflexión sobre el estado actual del programa, con el fin de establecer los objetivos de futuro. El IMEB puso en marcha este estudio para conocer el impacto que ha tenido el programa en las personas que lo usan y supo cuál es el trabajo que se ha llevado a cabo en cada centro educativo y en red.
Del estudio se desprenden propuestas de trabajo relacionadas con las carencias detectadas, tanto en la transmisión de la información a los diversos agentes, como en la organización de la red para simplificarla, así como mejoras en el entorno con un programa de mantenimiento y revisión de los caminos escolares.
Ver menos