Las actuaciones abarcan diversas áreas, desde la renovación de jardines hasta la construcción de infraestructuras de transporte.
Mejora de áreas de juego infantil y de entornos escolares
Uno de los proyectos destacados ha sido la mejora de los jardines de Mercè Rodoreda, en el marco del Pla Endreça. Las actuaciones han incluido la renovación y ampliación del área de juego infantil, con la incorporación de juegos inclusivos, y de la zona para perros. También se ha renovado el mobiliario urbano y el alumbrado, y se han estabilizado los taludes. La remodelación ha permitido hacer el espacio más accesible.
Además, han finalizado las obras de pacificación en los alrededores de la Escuela Decroly y del Colegio Canigó, ubicados en las calles del Vendrell y del Cister. Los entornos escolares se han pacificado con pintura y mobiliario táctico, se ha creado un nuevo paso de peatones y se ha ampliado la acera. También se ha instalado nuevo mobiliario urbano, incluyendo dos aparcamientos de bicicletas y cuatro jardineras.
Llegada de las líneas 9 y 10 de metro al distrito
Desde enero del 2024, se ha cortado totalmente la circulación en la calle de Mandri entre el paseo de la Bonanova y la calle de Bigai por las obras de construcción de la futura estación de metro. Esta interrupción, que se mantendrá aproximadamente hasta septiembre del 2025, da continuidad al proyecto de construcción de las líneas de metro L9 y L10, promovido por el Departamento de Territorio de la Generalitat de Catalunya.
También en enero, se iniciaron las obras de ampliación de la línea 8 de los FGC Llobregat-Anoia, para prolongar la línea hasta la estación de Gràcia (en la plaza de Gal·la Placídia), y conectarla con la línea del Vallès. Con un presupuesto de 300 millones de euros y un plazo de ejecución de aproximadamente cinco años, el proyecto incluye la creación de un nuevo túnel de cuatro kilómetros de largo y tres nuevas estaciones, además de reformar dos existentes.
Actuaciones en Vallvidrera, el Tibidabo y las Planes
Respecto a los barrios de montaña, la actuación principal se inició en febrero y consistió en el arreglo, la repavimentación y la señalización de diez calles de la zona de las Planes para mejorar la seguridad del firme y la accesibilidad, tanto para el tráfico privado como para el transporte público. Con una inversión de más de 952.000 €, las obras se dividieron en dos ámbitos: el sector Rectoret, con seis viales, y el sector Baixador, con cuatro. La última de estas actuaciones, en la calle de Baladre, finalizó la primera semana de junio.
También durante junio se ha arreglado la pasarela de la carretera de las Aguas, el paso superior de peatones sobre la carretera de Sarrià a Vallvidrera, en el cruce del camino del Carlet. Los trabajos han incluido la retirada total del pavimento y la colocación de uno nuevo que comprende un área de 576 m².
En este primer semestre de 2024 también se han instalado 22 cercados para proteger los contenedores de los jabalíes en los barrios de montaña, que se suman a los tres que ya se colocaron como prueba piloto el año 2022.
Además se ha llevado a cabo una nueva campaña de estabilización de taludes para evitar desprendimientos, reforzando la seguridad. Entre febrero y marzo se ha actuado en la calle de Madame Butterfly, en el camí del Pantà y en la calle Major del Rectoret.
En febrero se iniciaron las tareas forestales en el Baixador de Vallvidrera, que incluyeron la tala y retirada de árboles afectados por la sequía y por la plaga de Tomicus, además de la implementación de medidas de bioingeniería para reforzar los taludes.
Finalmente, en las Planes está en curso la reurbanización de la calle de Orellana, que se extiende desde el número 39 hasta la plaza del Tulipán, y se prevé que acabe en diciembre. Las obras incluyen la renovación del pavimento, la estabilización de los taludes, el soterramiento de las líneas de servicios aéreas existentes y la mejora de la red de agua potable. Se está creando una plataforma única para diferenciar la zona de calzada de la zona reservada a peatones mediante el uso de diferentes colores y texturas. Asimismo, se mantienen los patrones naturales del drenaje para asegurar una gestión eficiente de las aguas pluviales, y se incorporará nuevo mobiliario urbano y alumbrado para mejorar la accesibilidad y la seguridad de los peatones.
Pacificación del Farró
A principios de marzo, empezó el proyecto escogido en los Presupuestos Participativos para pacificar el tráfico y mejorar la accesibilidad en el barrio del Putxet i el Farró. Se trata de un conjunto de intervenciones en la zona del Farró que se enmarca entre la calle de Balmes, la ronda del General Mitre, la avenida de la Riera de Cassoles y la Vía Augusta. Se ha intervenido en doce cruces y en la plaza de Sant Joaquim, con el objetivo de ganar un espacio público más seguro y saludable, con prioridad para peatones, y con menos ruido y contaminación, para favorecer las relaciones sociales.
Más obras en los barrios
Con el objetivo de mejorar la accesibilidad y la seguridad, durante la primavera se han hecho actuaciones en los jardines de la Tamarita para estabilizar los taludes.
También se hicieron actuaciones de limpieza y pintura en el túnel de la plaza de Borràs, que comunica la Vía Augusta con la ronda de Dalt y los túneles de Vallvidrera. Los trabajos abarcaron una superficie de 8.000 m2.
Por último, este primer semestre, han finalizado las obras del nuevo colector de saneamiento en los entornos del Torrent dels Arcs. La actuación ha supuesto una mejora sustancial del alcantarillado de la zona de montaña, que forma parte de la red Natura 2000 de la Sierra de Collserola, y ha contribuido a la regeneración ambiental de los entornos del torrente, en el barrio de Sarrià. Se enmarca dentro del Plan Director Integral de Saneamiento de la ciudad de Barcelona (PDISBA), que tiene como objetivo adaptar el sistema de alcantarillado y drenaje a los efectos del cambio climático.