Usted está aquí

Jornadas “Sinhogarismo en Barcelona”

Jornadas “Sinhogarismo en Barcelona”

20/01/2023 - 16:43

Las Jornadas tendrán lugar los días 31 de enero y 1 de febrero en el Auditorio de la ONCE y para asistir hace falta inscripción previa.

Las Jornadas tendrán lugar los días 31 de enero y 1 de febrero en el Auditorio de la ONCE y para asistir hace falta inscripción previa.

El sinhogarismo es una problemática cada vez más presente entre las preocupaciones de la ciudadanía. El incremento del número de personas que duermen en las calles de Barcelona ha hecho que las personas sin hogar y sin techo estén en el foco mediático y en los debates políticos cada vez con mayor frecuencia.

Explicar por qué hay personas que se quedan sin hogar y porqué hay quien acaba durmiendo en la calle requiere reparar en los fallos de diferentes sistemas de protección social que deberían proporcionar una red de apoyo que no permitiera que estas situaciones llegaran a darse.

Desde 2008, el número de personas que duermen en la calle ha pasado de las 658 detectadas en el primer recuento ciudadano a las 1.086 contabilizadas por el SASSEP en diciembre de 2022. En paralelo, los recursos que el Ayuntamiento de Barcelona dedica a la atención y acompañamiento de las personas sin hogar no han parado de crecer. En los últimos 10 años, la Red de Atención a las Personas Sin Hogar (XAPSLL) ha triplicado casi las plazas residenciales y de alojamiento temporal disponibles en la ciudad.

A menudo, el drama de las situaciones individuales y la intensidad en la que los problemas estructurales generan pobreza y exclusión ha invisibilizado el trabajo que se realiza en la ciudad para mejorar la vida de muchas personas atendidas y acompañadas por los servicios municipales.

Ante los retos que plantean el mercado de la vivienda, la precariedad laboral, la falta de oportunidades y las exclusiones que viven las personas migrantes y las lagunas de los sistemas de garantía de rentas, el Ayuntamiento de Barcelona reafirma el compromiso de mejora de los servicios, de atender más y mejor a las personas que se han quedado sin hogar, de trabajar en red con las entidades sociales en colaboración con la XAPSLL, de impulsar mecanismos de coordinación con otras administraciones y de atender a personas que ven sus derechos vulnerados a diario en la ciudad.