Abierta la convocatoria de los primeros Premios Agenda 2030 de Barcelona

Abierta la convocatoria de los primeros Premios Agenda 2030 de Barcelona

26/04/2022 - 12:10

El lanzamiento de los premios quiere reconocer buenas prácticas que se lleven a cabo desde sectores como el empresarial, el social, el comunicativo o el educativo de la ciudad para la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

El lanzamiento de los premios quiere reconocer buenas prácticas que se lleven a cabo desde sectores como el empresarial, el social, el comunicativo o el educativo de la ciudad para la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

Los primeros Premios Agenda 2030 de Barcelona, organizados por el Ayuntamiento de Barcelona, ya están aquí, y desde el 25 de abril ya está abierta la convocatoria para presentar las candidaturas de todos aquellos que estén interesados en el galardón. Estos premios quieren reconocer y difundir iniciativas innovadoras e inspiradoras que contribuyan a la consecución de los ODS en la ciudad de Barcelona, y se entregarán a finales del próximo mes de setiembre.

El objetivo de estos galardones, además de premiar las acciones más destacadas, es también crear un espacio anual de encuentro, reflexión y reconocimiento mutuo para el tejido ciudadano, político, empresarial, académico y social, implicado en la consecución de los objetivos de la Agenda 2030. De este modo, una vez al año se podría hacer esta puesta en común. 

Las bases

Las candidaturas se podrán enviar durante los 35 días hábiles desde la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia, que se hizo el pasado 25 de abril, y está abierta a toda persona física o jurídica con sede social en Barcelona o en su área metropolitana (excepto el Premio Ciudad, que está abierto a ayuntamientos de todo el mundo que tengan más de 50.000 habitantes).

Se podrán presentar a los premios acciones llevadas a cabo durante los dos años anteriores a la publicación de esta convocatoria, así como acciones que, a pesar de no haber finalizado, ya se hayan puesto en práctica y hayan tenido algún impacto. La entrega de los galardones tendrá lugar en la clausura de las II Jornadas de la Agenda 2030 de Barcelona, el día 30 de setiembre.

Cinco categorías y diez modalidades de premios

La convocatoria de los Premios Agenda 2030 de Barcelona consta de diez modalidades, agrupadas en cinco categorías, que son las dedicadas a iniciativas empresariales, sociales, de medios de comunicación, de proyectos educativos y de ciudades. 

La categoría dedicada a las iniciativas empresariales ofrece la opción de presentar propuestas para tres modalidades: el premio a la contribución a los ODS realizada por una pyme, la realizada por una gran empresa y el premio a la mejor campaña de concienciación sobre los ODS promovida por una empresa. Con respecto a las iniciativas sociales, se puede optar al premio a la mejor contribución a los ODS realizada en una entidad sin ánimo de lucro o por una iniciativa ciudadana y al de la mejor campaña realizada por estos dos colectivos que se acaban de mencionar.

En el marco de los medios de comunicación, se premiará el medio con la mejor cobertura de noticias relacionadas con los ODS y el mejor reportaje periodístico sobre esta misma temática. La categoría de proyectos educativos incluye los galardones a la mejor contribución a los ODS realizada en un centro de educación primaria y en uno de secundaria. Finalmente, la categoría de ciudades premiará la localidad con las mejores prácticas para conseguir los ODS.

Barcelona, ciudad líder en la aplicación de la Agenda 2030

La tercera teniente de alcaldía, Laia Bonet, ha considerado que los premios contribuirán al posicionamiento internacional de Barcelona “como referente del trabajo de las ciudades por la consecución de los ODS” y que, de este modo, Barcelona podría convertirse en la ciudad líder en la aplicación de la Agenda 2030 y en “altavoz de iniciativas inspiradoras para otras ciudades de todo el mundo”.

En la misma línea, Bonet ha recordado que la Agenda 2030 hace un llamamiento a desempeñar una labor conjunta para conseguir los objetivos de sostenibilidad económica, social y ambiental entre las administraciones, entidades, organizaciones y la ciudadanía en general. La tercera teniente de alcaldía se ha referido a los premios como una oportunidad para “reconocer iniciativas y soluciones innovadoras que impacten positivamente en los ODS y permitan reconocer el buen trabajo hecho por cualquiera que quiera presentar una propuesta”.