El Ayuntamiento de Barcelona entrega cuatro llaves de pisos de la Mesa de Emergencia

El Ayuntamiento de Barcelona entrega cuatro llaves de pisos de la Mesa de Emergencia

28/12/2023 - 15:50

Vivienda. El Consorcio de la Vivienda de Barcelona entrega, cada mes, viviendas procedentes del Fondo del Alquiler Social a familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

El Ayuntamiento de Barcelona, a través del Consorcio de la Vivienda de Barcelona, ha entregado este jueves, 28 de diciembre, las llaves de pisos de la Mesa de Emergencia a cuatro familias de la ciudad. Las viviendas que se han entregado se encuentran en los distritos de Ciutat Vella (1), Sants-Montjuïc (1), Nou Barris (1) y Sant Martí (1).

El acto, que se celebra mensualmente, ha tenido lugar en las oficinas del Instituto Municipal de la Vivienda y Rehabilitación de Barcelona, en la calle del Doctor Aiguader, y ha contado con la presencia del gerente del IMHAB, Gerard Capó.

Las familias y beneficiarios han completado los trámites y han recibido una charla de orientación sobre las medidas de convivencia y mediación.

Viviendas para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica

Antes de recibir un piso de la Mesa de Emergencia, las familias deben seguir unos pasos previos, que comienzan por pedir cita en la Red de Oficinas de la Vivienda de Barcelona y solicitar que la Mesa de Emergencia valore el caso y haga un informe. Una vez recibidos todos los expedientes, se realiza un análisis para asignar las viviendas que tiene a disposición.

Estas viviendas del Fondo de Alquiler Social van destinadas a:

  • Unidades de convivencia en riesgo de exclusión residencial (como por ejemplo, en proceso de desahucio por deuda en el alquiler, ejecución hipotecaria y dación en pago por deuda de las cuotas hipotecarias).
  • Personas en situación de perder la vivienda por violencia machista.
  • Unidades de convivencia con menores de edad, ancianos o personas en circunstancias de desamparo en condiciones higiénicas y sanitarias o de seguridad precarias.

Si se da el caso de que existen más peticiones que viviendas disponibles, la Mesa adjudicará los pisos a medida que se vayan incorporando al Fondo de Alquiler Social hasta la celebración de la Mesa de Emergencia del mes siguiente.

En la web del Consorcio de la Vivienda de Barcelona se puede consultar la información y el reglamento de la Mesa de Emergencia.

Más información