Usted está aquí

Primer año del proyecto Intermediables del Làbora

Primer año del proyecto Intermediables del Làbora

09/10/2024 - 16:00

Làbora. Una técnica del Làbora se ha especializado durante este año en esta tarea, generando nuevos recursos para afrontar mejor los procesos de selección de las personas participantes.

El proyecto pone el foco en la fase de intermediación de sus participantes, es decir, al reducir el tiempo entre la orientación profesional y la capacitación y el hecho de encontrar trabajo.

La idea para el proyecto Intermediables surgió a inicios del 2023 ante la necesidad de hacer más ágil la fase de intermediación del programa Làbora. ¿Y en qué consiste esta fase? Es el momento en el cual una persona acaba su proceso de orientación laboral y capacitación en el Làbora y ya se dispone a buscar trabajo.

Lo que se quiere conseguir, al fin, es generar más recursos para que la inserción en el mercado de trabajo sea más rápida, que las personas puedan ponerse a buscar y encontrar trabajo antes. Por eso el proyecto ha facilitado una técnica híbrida que ha centrado sus esfuerzos a generar nuevos recursos de entrenamiento para afrontar mejor los procesos de selección.

Los objetivos del proyecto Intermediables: más empleabilidad, activación y ofertas

Los objetivos son claros: dinamizar y activar el colectivo de participantes en esta fase; promover acciones que hagan que estas personas sean más ocupables; y potenciar las oportunidades de contratación laboral.

Entre las acciones más destacadas que se han realizado para cumplir los objetivos podemos encontrar:

  • El trabajo de generar un buen currículum vitae pensado en clave de competencias.
  • Trabajar el porqué y la mejora de las personas descartadas en procesos de selección.
  • Otras acciones de cara a la entrevista como el elevator pitch o la presentación del perfil profesional.

Los resultados del Proyecto Intermediables: más atención personal e integral

El proyecto ha atendido durante el último año 325 personas, se han realizado más de 1.000 acciones de seguimiento y sólo se han producido 9 bajas, lo que hace evidente que es un programa útil para los participantes del programa Làbora.

Y las profesionales técnicas del Làbora así lo valoran: “es una mejora del servicio, una atención más integral de las personas,” explica Laura Brull, técnica del proyecto. Pero no todo acaba aquí, el programa debe seguir mejorando: la misma técnica ha detectado campos de mejora como implicar más a las personas participantes como protagonistas de su propio proceso.