Adaptación de los servicios de atención directa dirigidos a personas con discapacidad para facilitar la atención en línea
Las restricciones de aforo durante la pandemia de covid-19 y los requisitos sobre presencialidad y trabajo a distancia obligaron a adaptar los servicios de atención directa a personas con discapacidad, para mantener el nivel de atención y apoyo.
Una vez eliminadas las restricciones causadas por la covid-19, la IMPD ha considerado adecuada consolidar las modalidades no presenciales de atención, puesto que permiten un mejor uso del tiempo, a la vegada que facilitan la atención a personas que, por su discapacidad, en un momento dado pueden tener dificultades para acudir presencialmente al servicio.
De este modo, además del establecimiento de cita previa para evitar colas y tiempos de espera, se ha fomentado la atención en línea y telefónica cuando se considera aviniendo para las características de la atención. Los servicios que han introducido esta modalidad de atención son:
- El Equipo de Asesoramiento Laboral del IMPD: servicio especializado en la inclusión laboral de las personas con discapacidad, principalmente en el mercado ordinario. También se ha promovido esta modalidad de atención entre las entidades y servicios que forman parte de la Red por la Inclusión Laboral de Barcelona.
- Los servicios de atención temprana para niños de 0 a 6 años y sus familias: CDIAP EIPI Ciutat Vella y CDIAP EIPI Nueve Barrios.
- El Servicio de Atención al Público del IMPD: servicio de información especializada en materia de discapacidad y de tramitación de recursos como la tarjeta de transporte especial y la tarjeta de tolerancia de aparcamiento.
Impactos de Tiempo:
- Mejora de la accesibilidad a los servicios municipales.
- Reducción del tiempo de desplazamientos y mejora de la organización urbana.
Más información:
Web Barcelona Accesible
Fecha de la última actualización: Agosto 2025
Año de inicio
2020
Año previsto de finalización
Servicio continuo
Instituto Municipal de Personas con Discapacidad (IMPDB)