Banco de horas
La gestión del banco de horas permite compaginar las necesidades de los trabajadores y trabajadoras con las necesidades de la empresa.
ORGANIZACIÓN Y USOS DEL TIEMPO
La empresa implementa un banco de horas que permite que cada trabajador y trabajadora gestione su tiempo en la medida de lo posible, conjugando las necesidades de las diferentes facetas de su vida profesional y personal. La atención de servicios público no facilita generalizar la implementación del teletrabajo pero se está llevando a cabo un plan piloto para impulsarlo entre los jefes de proyecto, también se impulsan planes de flexibilidad en la gestión de las horas de lactancia o la utilización de la prestación de riesgo de la mutua de accidentes durante los embarazos.
BUENAS PRÁCTICAS
La medida más generalizada es el banco de horas, que permite flexibilizar sus horarios en función de los servicios. Cada trabajador contabiliza las horas trabajadas mensualmente y podrá gestionarse los permisos cuando lo necesite.
NÚMERO DE PERSONAS A LAS QUE BENEFICIA
La medida beneficia a las 83 personas que forman la plantilla (70% mujeres y 30% hombres).
PROCESO DE IMPLANTACIÓN
Se establece que cada persona tiene un banco de horas nominativo, en una hoja de cálculo que cada día se cumplimenta, donde se va compatibilizando las horas en positivo o en negativo, que se transformarán en tiempo libre. Tiene una limitación (tanto en positivo como en negativo) y mensualmente se revisa.
BENEFICIOS OBTENIDOS
Este sistema permite que las personas que necesitan disponer de horas libres por cuestiones personales, puedan sacarlas de su banco de horas, con acuerdo de la persona referente del servicio. Por tanto, esta medida permite compaginar las necesidades de los trabajadores y trabajadoras con las necesidades de la empresa.
Fecha de la última actualización: Abril 2021
Mesures
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Los horarios flexibles son aquéllos que no establecen una jornada laboral rígida. A través de diversas fórmulas y dentro de unos límites acordados, las personas pueden decidir sus horarios de entrada y salida, compensar horas a lo largo del año y tener jornadas más compactas.
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Con el fin de hacer un uso eficiente del tiempo necesario repensar los horarios de las reuniones para que sean efectivas, hacer formación al personal para una buena gestión del tiempo o implantar medidas para favorecer el derecho a la desconexión digital.