Despliegue del servicio Barcelona Cuida, espacio de información y recursos para los cuidados

El espacio Barcelona Cuida se ha convertido en un servicio relevante y necesario en el ámbito de los cuidados en la ciudad, y ha pasado a ser un recurso práctico para proporcionar información detallada y orientación sobre los servicios y recursos de cuidado disponibles. El centro también se convierte en una plataforma para promover el intercambio y el trabajo en red entre profesionales y entidades del ámbito, así como para fomentar la reflexión colectiva alrededor de la función de cuidado. 

El espacio Barcelona Cuida se ha consolidado como el servicio de información, orientación y asesoramiento sobre recursos y servicios de cuidado para toda aquella persona cuidadora, profesional o persona interesada en el ámbito de los cuidados. Se ha puesto el foco en las personas cuidadoras para destacar su papel social esencial, fomentar su empoderamiento y potenciar los vínculos entre ellas. Se ha hecho desplegando un programa de servicios y ventajas a través de la Tarjeta Cuidadora y estableciendo relaciones con las entidades del ámbito de la salud y los cuidados. 

Por medio de este espacio, se ha desarrollado un sistema de recogida y mantenimiento de activos de cuidados de la ciudad y se han creado dos puntos de atención a la ciudadanía (uno sobre el derecho a morir dignamente y el otro para familiares y supervivientes del suicidio, en coordinación con el Departamento de Salud Mental de la Dirección y con las entidades Derecho a Morir Dignamente y Después del Suicidio - Asociación de Supervivientes).

El centro se ha constituido como un espacio de promoción de la actividad de entidades del ámbito de los cuidados y se ha erigido en el espacio de encuentro, reflexión y debate de las redes y colectivos implicados en la organización y el apoyo al cuidado: Red para el Apoyo a las Familias Cuidadoras, Barcelona para el Alzheimer y Mesa de Trabajadoras del Hogar.

El espacio Barcelona Cuida continúa evolucionando en sintonía con la realidad cambiante y las necesidades emergentes, y pone de manifiesto la importancia de mantener una visión dinámica y adaptativa para asegurar un presente y un futuro en los que los cuidados sean realmente centrales en las políticas municipales. Todavía tiene el reto de explorar nuevas formas de potenciar los cuidados a través de políticas públicas, involucrar a la comunidad en la toma de decisiones y fomentar la igualdad en el reparto de las responsabilidades de cuidado.

Por este motivo, se prevén las siguientes acciones:

  • Nuevo sistema de gestión de la información.
  • Ampliar los puntos de atención especializados para las personas cuidadoras.
  • Fortalecer las colaboraciones con entidades existentes y establecer de nuevas.
  • Ampliar la difusión del Espacio Barcelona Cuida con un plan de comunicación.
     

Impactos de tiempo:

  • Reducción de la carga de trabajo no remunerado y apoyo a los cuidados.
  • Mejora de la accesibilidad a los servicios municipales.
  • Reducción de la soledad no querida y/o fortalecimiento de redes de apoyo social.
  • Impulso de la participación social y cultural.
     

Más información
Barcelona Cuida

Fecha de la última actualización: Agosto 2025

Logotip

Año inicio
2019

Año previsto de finalización
Servicio continuo

Dirección de Servicios de Salud y Cuidados
Gerencia de Área de Derechos Sociales, Salud, Cooperación y Comunidad