Disseny i inclusió en els contractes municipals d’una clàusula destinada a combatre la parcialitat femenina
En el Plan anual de objetivos de contratación sostenible, se incluirá una cláusula que bonifique aquellas ofertas que incorporan un número más alto de personas contratadas a jornada completa. El protocolo de aplicación de esta cláusula recomienda su inserción en aquellos contratos municipales que se dirigen a los sectores más feminizados, por lo que se prevé que impacte en estos sectores y reduzca la parcialidad no voluntaria, una de las principales formas de precariedad que sufren las mujeres en el mercado laboral.
Durante el 2021 se trabajó en el diseño de esta cláusula teniendo en cuenta las dificultades que plantea formularla, así como las condiciones de aplicación para garantizar los resultados previstos. Esta tarea se llevó a cabo en colaboración con la Dirección de Coordinación de Contratación Administrativa.
Finalmente, el 2 de junio de 2022, se publicó en la Gaceta Municipal el acuerdo de la Comisión de Gobierno por el que se aprueba el Plan de objetivos de contratación pública sostenible 2022, que incorpora esta cláusula. Se amplía, así, hasta diez el número de cláusulas sociales orientadas a fomentar la igualdad de género que pueden incluir los contratos municipales.
Más información:
Plan de objetivos de contratación pública sostenible 2022:
https://bcnroc.ajuntament.barcelona.cat/jspui/handle/11703/125812
Fecha de la última actualización: Julio 2024
Año de inicio
2021
Año previsto de finalización
Servicio continuo
Dirección de Servicios de Feminismos y LGTBI
Gerencia de Área de Cultura, Educación, Deportes y Ciclos de Vida
Mesures
-
Más allá del tiempo laboral y familiar, el tiempo personal y social es cada vez más relevante. Las organizaciones pueden contribuir a impulsar la salud y bienestar, así como la participación social a través del voluntariado corporativo.
-
Es necesario conocer la normativa que regula las medidas de cuidado de personas que son de obligado cumplimiento. A partir de estas medidas legales se puede optar por adaptarlas y mejorarlas, avanzando hacia la corresponsabilidad de género.