Flexibilidad horaria, conciliación y permisos en la Asociación de Casales y Grupos de Jóvenes de Cataluña
La organización cuenta con una carta de acuerdos laborales que gira alrededor de plantear iniciativas para facilitar la conciliación de los tiempos familiar, laboral, personal y social de las personas trabajadoras de la federación, además de plantear servicios que lo garanticen y dotarlos de formación en la temática del tiempo y la economía de cuidados.
Así mismo, en el plan de la conciliación se ofrecen diferentes medidas, teniendo en cuenta las necesidades de las personas trabajadoras:
- Promover que las jornadas laborales de la entidad sean de entre 20 h a 30 h como máximo, con un sueldo digno a fin de garantizar unas jornadas laborales que permitan la conciliación de la vida laboral con otros ámbitos de la vida.
- Fomentar la flexibilidad horaria a petición de las personas trabajadoras para favorecer las tareas de cuidado.
- Facilitar el teletrabajo y garantizar unas condiciones dignas de este.
- Compensar las reuniones fuera del horario laboral y/o reuniones anuladas a última hora, con una compensación de horas mayor de la que estipule el convenio.
- Derecho al absentismo del puesto de trabajo con derecho a remuneración por dolores menstruales.
- Derecho a permiso retribuido para acompañar en urgencias o visitas al médico a personas próximas, sin que sea necesario que sea cónyuge o el grado de consanguinidad que fija el convenio.
- Derecho al permiso retribuido para ir con las mascotas al veterinario.
- Garantizar que las personas trabajadoras se puedan organizar por decisión propia mediante la asamblea de personas trabajadoras en horario laboral.
- Garantizar un servicio colectivo de cuidado para los y las infantes de las personas trabajadoras en encuentros fuera del horario habitual como, por ejemplo: asambleas generales, encuentros de formación, etc.
- Garantizar la formación dentro del horario laboral de las personas trabajadoras.
Este plan se revisa de forma conjunta, entre la asamblea de personas trabajadoras de Casales de Jóvenes y el secretariado de la asociación, para establecer nuevas medidas y mejoras.
Beneficios de la actuación desde el punto de vista del tiempo
Con las medidas que se realizan, se obtienen una serie de beneficios que se relacionan directamente con la conciliación, la equidad de género, la promoción de la salud, la participación ciudadana y un aumento del bienestar. En cuanto a la conciliación, las medidas mencionadas anteriormente (flexibilidad horaria, permisos retribuidos ampliados, jornadas que no superan las 30 h semanales con sueldos superiores al convenio...) permiten que todas las personas que forman parte del equipo técnico del entidad puedan tener equilibrio entre los distintos tiempos.
Todo el equipo lo conforman personas jóvenes que combinan tiempo laboral con activismo, estudios, relaciones sociales... y la flexibilidad y jornadas reducidas ayuda a la conciliación de los tiempos. Además, con el permiso retribuido para poder acompañar a personas cercanas al servicio médico, mascotas al servicio veterinario, o el permiso por menstruación, se ha favorecido poder poner en el centro los cuidados, ya sea hacia las personas cercanas de las trabajadoras, como a sí mismas.
El hecho de trabajar con voluntariado hace que los horarios de trabajo puedan ser cambiantes, por lo que se pone el énfasis en la flexibilidad horaria, la autoorganización del personal y la garantía de compensación. En este caso, esto permite que los horarios laborales sean compactos y no partidos, que las personas trabajadoras puedan organizar su tiempo como les sea más pertinente, y que en caso de anularse reuniones o cambios de última hora, existan medidas compensatorias en cuanto a tiempo.
Fecha de la última actualización: Abril 2021
Mesures
-
Los horarios flexibles son aquéllos que no establecen una jornada laboral rígida. A través de diversas fórmulas y dentro de unos límites acordados, las personas pueden decidir sus horarios de entrada y salida, compensar horas a lo largo del año y tener jornadas más compactas.
-
El avance de las tecnologías ha favorecido la aparición de nuevos modelos laborales que posibilitan flexibilizar el espacio físico de trabajo. El grado de flexibilidad espacial dependerá del tipo de puesto que se ocupe y del tipo de actividad.
-
Es necesario conocer la normativa que regula las medidas de cuidado de personas que son de obligado cumplimiento. A partir de estas medidas legales se puede optar por adaptarlas y mejorarlas, avanzando hacia la corresponsabilidad de género.
-
Con el fin de hacer un uso eficiente del tiempo necesario repensar los horarios de las reuniones para que sean efectivas, hacer formación al personal para una buena gestión del tiempo o implantar medidas para favorecer el derecho a la desconexión digital.