Gestión del tiempo adaptable a las necesidades
La empresa ofrece un abanico de opciones relacionado con la flexibilidad de la gestión del tiempo de trabajo para facilitar la compaginación de la vida laboral, familiar y personal
ORGANIZACIÓN Y USOS DEL TIEMPO
Las medidas de conciliación que se aplican contribuyen a la integración horaria de la vida mediante la adaptación horaria y la bolsa de horas, el teletrabajo, la flexibilidad horaria, el día libre de cumpleaños y la jornada intensiva en verano, los viernes y el día anterior a un festivo.
BUENAS PRÁCTICAS
Facilitando la flexibilidad horaria
En la medida de las posibilidades de la empresa se intenta adaptar el horario de las personas trabajadoras a sus necesidades personales. Esto incluye flexibilidad horaria en la salida, hora de comer y entrada de las trabajadoras y trabajadores, posibilidad de la plantilla de teletrabajar (cada departamento organiza las jornadas de teletrabajo en función de las necesidades y carga de trabajo de cada momento), posibilidad de intercambiar días libres por bolsas de horas en algunos casos, jornada intensiva en verano o fiesta el día del cumpleaños.
Promoviendo una organización saludable
Formación gratuita en gestión del tiempo, gestión del estrés, alimentación saludable. El año 2018 después de una pequeña encuesta a todos los/las empleados/des sobre hábitos de vida saludable, se creó el Círculo saludable. El Círculo se constituyó con la idea de contar con una comisión interna que cuente con personal representativo de todas las áreas y sedes corporativas y actualmente, lo forman 12 personas reuniéndose 1 golpe en el mes para trabajar en propuestas en el ámbito de la salud física, mental, emocional y social para hacer de Criteria una empresa más sana, más justa y mejor.
Se hacen pausas diarias de 10 minutos al trabajo para realizar, con el apoyo de una guía, estiramientos y ejercicios de descanso y para la activación de la circulación sanguínea. Disponen de políticas internas de desconexión digital.
NÚMERO DE PERSONAS A LAS QUE BENEFICIA
21 personas, de las cuales 16 mujeres y 5 hombres.
PROCESO De IMPLANTACIÓN
Algunas de las medidas son iniciativa de la empresa, otros se han adoptado a partir de la propia necesidad de las personas trabajadoras, que lo han podido manifestar al potenciarse canales de comunicación ascendente. Las medidas conciliadoras son oficiales y comunicadas al conjunto de la plantilla de Criteria. Se dan a conocer a cada nueva incorporación.
Los días de teletrabajo tienen que comunicarse con un mínimo de 24h de antelación y colgarse en el calendario público de cada persona trabajadora porque el resto de la plantilla esté informada. La flexibilidad horaria requiere de coordinación con el resto del equipo para asegurar la cobertura de cada departamento en horario de atención al público. La realización de la jornada intensiva los meses de julio y agosto supone reducir a 35h la jornada cumplida, que habitualmente es de 40h.
BENEFICIOS OBTENIDOS
El conjunto de la plantilla se beneficia de la política de usos del tiempo de la empresa y de la posibilidad de plantear adaptaciones horarias en función de sus necesidades. El 100% de la plantilla disfruta de día libre por el cumpleaños; el 76% de la plantilla que trabaja la jornada cumplida disfruta la jornada intensiva en verano; el 80% de la plantilla realiza teletrabajo (no lo hacen la persona de recepción y las personas del departamento de formación); el 95% de la plantilla tiene flexibilidad horaria (todo el mundo excepto la persona de recepción).
Fecha de la última actualización: Abril 2021
Mesures
-
Los horarios flexibles son aquéllos que no establecen una jornada laboral rígida. A través de diversas fórmulas y dentro de unos límites acordados, las personas pueden decidir sus horarios de entrada y salida, compensar horas a lo largo del año y tener jornadas más compactas.
-
El avance de las tecnologías ha favorecido la aparición de nuevos modelos laborales que posibilitan flexibilizar el espacio físico de trabajo. El grado de flexibilidad espacial dependerá del tipo de puesto que se ocupe y del tipo de actividad.
-
Más allá del tiempo laboral y familiar, el tiempo personal y social es cada vez más relevante. Las organizaciones pueden contribuir a impulsar la salud y bienestar, así como la participación social a través del voluntariado corporativo.