La flexibilidad horaria y la conciliación en Lymbus Life
En su conjunto, Lymbus fomenta la flexibilidad horaria y la conciliación. Con una organización empresarial horizontal tenemos un sistema de responsabilidad compartida en el que cada trabajador toma una gran parte de las decisiones respecto al uso del tiempo laboral. Entre otros:
- Teletrabajo: oficina en remoto y flexibilidad para trabajar desde donde se desee.
- Planes para fomentar la eficiencia y rentabilidad horaria: limitación de reuniones, agendas claras, herramientas de gestión de proyectos, etc.
- Permisos de paternidad: flexibilidad y adaptación para fomentar la conciliación
- Ausencias justificadas (pruebas médicas, familiares enfermos, etc): no pedimos justificante, confiamos en el criterio y responsabilidad de cada trabajador.
Destacamos el horario sincrónico/asincrónico - flexibilidad en la gestión de la jornada laboral y fomento de la rentabilidad horaria para mejorar la conciliación y la eficiencia. Repartimos nuestro tiempo laboral en dos bloques:
- Horario sincrónico: 4 h diarias. Durante ese tiempo todo el equipo está conectado y disponible para reuniones y trabajo en equipo. Concentramos en este horario todas aquellas tareas compartidas y que requieren estar presente. Por ser eficientes, intentamos minimizar reuniones y hacerlas cortas y con agenda clara.
- Horario asincrónico: el resto de la jornada, la organización es libre. Trabajando por objetivos, cada uno elige las horas que le van mejor para trabajar, fomentando así la conciliación y la flexibilidad, pero también la concentración y el respeto por el trabajo. Por ello, utilizamos una herramienta de gestión de proyectos virtuales para su seguimiento.
Desde 2020 seguimos esta medida, que empezamos a aplicar durante la pandemia, estableciendo unas bases que hemos ido puliendo a lo largo del tiempo.
Beneficios de la actuación desde el punto de vista del tiempo
Los beneficios han sido muy positivos. Entre otros, podemos destacar:
- Flexibilidad: cada uno puede organizarse para realizar actividades deportivas o de ocio en los horarios que más les convengan.
- Conciliación familiar: Entre otros, los trabajadores con hijos en edad escolar pueden pasar mucho más tiempo con los niños.
- Teletrabajo: personas que están de viaje o trabajando desde husos horarios distintos pueden adaptar el trabajo a la hora local.
- Concentración: menos interrupciones en horario asincrónico permiten mayor rendimiento laboral
- Rentabilidad: hemos comprobado que desde que hemos implementado la medida, somos más eficientes
- Responsabilidad: fomentar la corresponsabilidad entre dirección y trabajadores es muy beneficiosa por la cohesión laboral.
Fecha de la última actualización: Marzo 2024
Mesures
-
Los horarios flexibles son aquéllos que no establecen una jornada laboral rígida. A través de diversas fórmulas y dentro de unos límites acordados, las personas pueden decidir sus horarios de entrada y salida, compensar horas a lo largo del año y tener jornadas más compactas.
-
El avance de las tecnologías ha favorecido la aparición de nuevos modelos laborales que posibilitan flexibilizar el espacio físico de trabajo. El grado de flexibilidad espacial dependerá del tipo de puesto que se ocupe y del tipo de actividad.
-
Más allá del tiempo laboral y familiar, el tiempo personal y social es cada vez más relevante. Las organizaciones pueden contribuir a impulsar la salud y bienestar, así como la participación social a través del voluntariado corporativo.
-
Es necesario conocer la normativa que regula las medidas de cuidado de personas que son de obligado cumplimiento. A partir de estas medidas legales se puede optar por adaptarlas y mejorarlas, avanzando hacia la corresponsabilidad de género.
-
Con el fin de hacer un uso eficiente del tiempo necesario repensar los horarios de las reuniones para que sean efectivas, hacer formación al personal para una buena gestión del tiempo o implantar medidas para favorecer el derecho a la desconexión digital.