Medidas para la conciliación de la Federación Catalana de Voluntariado Social
La Federación Catalana de Voluntariado Social dispone de distintas medidas en materia de tiempo para las personas trabajadoras.
Cada una de las personas trabajadoras de la entidad puede pactar un horario de forma individualizada, así como dispone de flexibilidad horaria en la entrada y salida.
El reparto del tiempo laboral se distribuye según cargas de trabajo, siendo que cada persona trabajadora puede distribuirse, a razón de la exigencia del trabajo, las horas anuales en diferentes jornadas durante el año, haciendo más horas cuando se prevén picos de trabajo y compensándolas en momentos con menor volumen de trabajo.
Se dispone de una aplicación de control horario que suma las horas extraordinarias de cada persona trabajadora, para que esta pueda recuperarlas cuando desee. También se dispone de la posibilidad de hacer dos días de teletrabajo de forma ordinaria (jueves y viernes), ofreciendo este también de manera puntual, previa solicitud, si se necesita por algún motivo de conciliación.
En cuanto a la desconexión digital, no se hace uso de las herramientas laborales de comunicación cuando no está dentro del horario de trabajo. Se garantiza la desconexión entre jornadas, durante el fin de semana y en vacaciones.
Beneficios de la actuación desde el punto de vista del tiempo
- Se han reducido las horas extraordinarias, puesto que se pueden distribuir las horas de la jornada según cargas de trabajo.
- Se han aumentado las posibilidades de conciliación.
- Ha aumentado la percepción de equidad de las personas trabajadoras.
- Ha mejorado la calidad del tiempo dedicado a la gestión de los RRHH.
Fecha de la última actualización: Noviembre 2023
Mesures
-
Los horarios flexibles son aquéllos que no establecen una jornada laboral rígida. A través de diversas fórmulas y dentro de unos límites acordados, las personas pueden decidir sus horarios de entrada y salida, compensar horas a lo largo del año y tener jornadas más compactas.
-
El avance de las tecnologías ha favorecido la aparición de nuevos modelos laborales que posibilitan flexibilizar el espacio físico de trabajo. El grado de flexibilidad espacial dependerá del tipo de puesto que se ocupe y del tipo de actividad.
-
Más allá del tiempo laboral y familiar, el tiempo personal y social es cada vez más relevante. Las organizaciones pueden contribuir a impulsar la salud y bienestar, así como la participación social a través del voluntariado corporativo.
-
Es necesario conocer la normativa que regula las medidas de cuidado de personas que son de obligado cumplimiento. A partir de estas medidas legales se puede optar por adaptarlas y mejorarlas, avanzando hacia la corresponsabilidad de género.
-
Con el fin de hacer un uso eficiente del tiempo necesario repensar los horarios de las reuniones para que sean efectivas, hacer formación al personal para una buena gestión del tiempo o implantar medidas para favorecer el derecho a la desconexión digital.