Radares
Radares es un proyecto comunitario dirigido a paliar los efectos de la soledad no querida y prevenir situaciones de riesgo de las personas mayores. Se trabaja conjuntamente con vecinos/as, comercios, farmacias, personas voluntarias, entidades y equipaciones, con el objetivo de transformar los barrios en comunidades sensibles y respetuosas, y donde las personas mayores tengan un papel activo y protagonista.
Los objetivos del proyecto son vincular las personas mayores con su entorno, facilitando que vuelvan a participar de las actividades del barrio, sensibilizar la población hacia las problemáticas de las personas mayores e implicar la ciudadanía en la identificación de las acciones que pueden hacer para paliarlas.
Para hacerlo, los barrios Radares se organizan a través de Mesas de Entidades donde los diferentes agentes del barrio realizan una diagnosis sobre el estado (en términos de soledad no deseada y riesgo de las personas mayores del territorio), y definen y ejecutan las acciones necesarias para reducir las problemáticas detectadas.
Entre estas acciones figuran tanto actividades dirigidas a las personas mayores como acciones de sensibilización y difusión que tienen el objetivo de incrementar el cuidado que las comunidades tienen de las personas mayores de su entorno.
Durante el año 2024 se han realizado 185 encuentros de Mesas de Entidades, se ha atendido un total de 2.487 personas mayores y se han realizado 267 actividades de vinculación de las personas mayores con entorno. También se han hecho 68 acciones de difusión y sensibilización del proyecto para ampliar su alcance.
Otra de las principales acciones para conseguir los objetivos del proyecto Radares son las llamadas telefónicas llevadas a cabo por vecinos y vecinas voluntarias del barrio. El año 2024 se han realizado 58.340 llamadas efectivas de compañía y vinculación. También ha habido un incremento de voluntarios, contando con 304 voluntarios activos a finales de año. Paralelamente y a fin y efecto de garantizar el correcto desarrollo de Radares, se han llevado a cabo 286 acciones de formación a voluntariado.
Destacar también que en 2024 se ha hecho la II Edición del Concurso de Microrrelatos Radares, donde participaron más de 200 personas. Los textos se orientaban a poner en valor el concepto de la vejez, entendimiento como una etapa de la vida rica y diversa. El mayo de 2024 se hizo el acto de entrega de premios y un acto de reconocimiento a los participantes del concurso, especialmente a los finalistas.
Impactos de Tiempo:
- Reducción de la carga de trabajo no remunerado y apoyo a las curas.
- Reducción de la soledad no querida y/o fortalecimiento de redes de apoyo social.
Más información:
Proyecto de acción comunitaria RADARES
Fecha de la última actualización: Agosto 2025
Año inicio
2008
Año previsto de finalización
Servicio continuo
Gerencia de Área de Derechos Sociales, Salud, Cooperación y Comunidad
Instituto Municipal de Servicios Sociales
Dirección de Acción Social Territorial y Comunitaria