Targeta Cuidadora del Espacio Barcelona Cuida
La Tarjeta Cuidadora es una herramienta del espacio Barcelona Cuida que reconoce y visibiliza a la persona titular como persona cuidadora de personas mayores, enfermas, dependientes o con discapacidad, sea como familiar o como trabajador/a del hogar y los cuidados. La finalidad de esta tarjeta es apoyar a las personas cuidadoras y reconocer su contribución esencial ofreciéndoles servicios y ventajas que pueden facilitar su tarea y mejorar su calidad de vida.
Los servicios destacados que ofrece la Tarjeta Cuidadora a las personas cuidadoras que la poseen son los siguientes:
- Teléfono de apoyo emocional y psicológico: se pone a disposición de las personas cuidadoras, tanto familiares como trabajadores/as del hogar y los cuidados, el teléfono gratuito y anónimo 900 505 805. Las personas cuidadoras que se sientan desbordadas, angustiadas, estresadas o preocupadas pueden llamar a este número, durante las 24 horas del día y 365 días al año, y serán atendidas por una persona profesional de la psicología.
- Asesoramiento y acompañamiento en la contratación del trabajo doméstico y de los cuidados para hacer un contrato laboral: las personas cuidadoras pueden pedir hora al Servicio de Asesoramiento y Acompañamiento a la Contratación en el espacio Barcelona Cuida. Las personas cuidadoras familiares pueden pedir asesoramiento para hacer un contrato de servicio de cuidados en el hogar, y las personas trabajadoras del hogar y los cuidados pueden consultar y pedir información sobre sus derechos laborales y sobre contratación.
- Información, orientación y asesoramiento personalizado: el equipo especializado en cuidados del espacio Barcelona Cuida atiende, informa, orienta y asesora, de manera personalizada, a las personas cuidadoras presencialmente sin cita previa o bien por teléfono.
- Catálogo de actividades: recopilación detallada, organizada y variada de actividades gratuitas específicamente diseñadas para atender las necesidades y mejorar la calidad de vida de las personas que ejercen el rol de cuidadoras –tanto familiares como trabajadoras del hogar y los cuidados– de una persona enferma, dependiente, mayor o con discapacidad. Las actividades están clasificadas en cuatro líneas estratégicas: el autocuidado, la capacitación para el cuidado o el desarrollo profesional, el conocimiento y sensibilización en derechos, y el recreo y ocio.
- Boletín Infocures: se reciben por correo electrónico novedades, noticias, información y actividades de interés relacionadas con los cuidados.
Más información:
Tarjeta Cuidadora
Fecha de la última actualización: Febrero 2025

Año de inicio
2022
Año previsto de finalización
Servicio continuo
Gerencia de Área de Derechos Sociales, Salud, Cooperación y Comunidad
Dirección de Servicios de Salud y Cuidados