Trabajando desde la flexibilidad y el cuidado de las personas trabajadoras, por Iacta
Cada persona dispone de un horario adaptado a las necesidades de cada uno, se tiene en cuenta, para unos horarios más compactados, el hecho de vivir o no en Barcelona y si se tiene a cargo a niños a cuidado. Para dar servicio hasta las 19 h, cada persona debe realizar una guardia a la semana. En el caso de los turnos de oficio, con jornadas extensas, se compensará al día siguiente con festivo. Puede teletrabajarse una jornada a la semana, repartida en dos días, si se considera oportuno. Para favorecer la retención del talento, cada una de las integrantes de Iacta dispone de un documento de “Sueños” en el que indica sus aspiraciones profesionales y personales, a fin de integrar sus aspiraciones en la hoja de ruta organizacional.
Se cumplimenta la baja de maternidad hasta 6 meses. Hasta los primeros 3 años de las hijas e hijos, se puede aumentar la nómina, para que se pueda contratar a una persona para cuidar con un total de 10 horas o reducir la jornada 10 horas para realizar directamente estos cuidados. Defienden el “derecho a no encontrarse bien”, protegiendo a sus integrantes con la cobertura del 100% del salario en caso de enfermedad. Se dispone de servicio gratuito de fisioterapia para las personas trabajadoras. La organización asume el 100% del coste in itinere de los trabajadores, promoviendo el transporte público.
Beneficios de la actuación desde el punto de vista del tiempo
Mejora de la calidad de vida de las personas beneficiadas, aumento de la autonomía y posibilidad de disponer y ser tratadas como ciudadanas de pleno derecho.
Fecha de la última actualización: Marzo 2024
Mesures
-
Los horarios flexibles son aquéllos que no establecen una jornada laboral rígida. A través de diversas fórmulas y dentro de unos límites acordados, las personas pueden decidir sus horarios de entrada y salida, compensar horas a lo largo del año y tener jornadas más compactas.
-
Es necesario conocer la normativa que regula las medidas de cuidado de personas que son de obligado cumplimiento. A partir de estas medidas legales se puede optar por adaptarlas y mejorarlas, avanzando hacia la corresponsabilidad de género.