Asociación Copersona

Copersona es un proyecto que nace el 2016, desde la sociedad civil, con el objetivo de hacer una tarea social que ayude a superar la situación actual de falta de conciliación y avanzar hacia un entorno de corresponsabilidad social en el que las personas, independientemente de nuestro sexo o género, tengamos igualdad de oportunidades, derechos y deberes para desarrollarnos libremente.

Con especial atención a la etapa vital de embarazo/acogida/adopción hasta los 3 años de las niñas y niños, Copersona plantea pasar del paradigma “se debe favorecer a las mujeres y su conciliación”, a “se debe favorecer la sincronía de las personas, las familias y la sociedad”. Para conseguirlo se ha creado un grupo de trabajo integrado por asociaciones, fundaciones, empresas e instituciones de distintos ámbitos, como el educativo, el de salud, el empresarial, el sindical y el de la administración pública, así como también personas a título individual, implicadas todas de manera voluntaria.

Así, Copersona trabaja para promover la corresponsabilidad social como herramienta de solidaridad y cohesión que implica dejar de reproducir los estereotipos y roles de género, para liberar a las personas y trabajar conjuntamente en la transformación de las estructuras sociales actuales, así como el imaginario colectivo, para que la ciudadanía pueda compatibilizar los diferentes tiempos de vida (personal, familiar, social y laboral).

Logo Copersona

Medidas

Copersona se enmarca en la tarea de cooperación interdisciplinaria, donde se comparte el conocimiento y se escuchan distintas perspectivas. El proyecto es complejo al basarse en el voluntariado, que es fluctuante, pero muy motivador y parte de la necesidad de escucharse mutuamente y tenerse presente, para poder tomar decisiones de consenso que hagan avanzar el proyecto de acuerdo a un contexto cambiante y unos recursos que hace falta conseguir y cuidar. El grupo de trabajo es quien conforma las distintas mesas de debate y reflexión, en 1a fase fueron la mesa operativa, la mesa de cambio cultural y la mesa de comunicación. En la 2a fase actual, se dispone de una mesa única multidisciplinaria que trabaja para aproximarse a la práctica del día a día de las pequeñas y microempresas, para elaborar una propuesta de modelo de relación socialmente corresponsable “empresa/entidad - personas empleadas”.

 

Beneficios de la actuación desde el punto de vista del tiempo

Para acercarse a la realidad en la práctica, se recoge información directa de pequeñas y microempresas catalanas del sector metal (masculinizado) y, sector salud y educación (feminizados), tanto de personas empresarias como de personas empleadas. Con esta tarea se sigue la metodología del Design Thinking para elaborar una propuesta de modelo de relación realista y útil que, entre otros, pondrá de relevancia la necesidad de sincronizar los tiempos y la importancia de las medidas que lo promueven y facilitan.

 

Eje