Fundació "La Caixa"
La misión de la Fundación "la Caixa" es construir una sociedad mejor y más justa dando oportunidades a las personas que más lo necesitan, con los valores de confianza, excelencia y compromiso social que la han acompañado siempre desde el comienzo.
Todo esto, con la visión de ser una entidad de referencia para la sociedad a la hora de desarrollar soluciones perdurables que cubran las necesidades básicas de los colectivos más vulnerables; que favorezcan el progreso social para dar respuesta a los nuevos retos en la investigación, la formación de excelencia y la educación, y que acerquen la ciencia y la cultura a todos los segmentos de la sociedad.
Medidas
Existen unos horarios conciliadores y flexibles: el horario de entrada es de 8 h a 09:45 h, almuerzo entre 13:30 y 15h (mínimo 45 m) y la salida desde las 16:45 hasta las 19:15 h . Los viernes y los meses de verano, de 8 a 15 horas. Se regulariza la bolsa de horas anualmente (65 horas anuales). Se dispone de un horario especial para el cuidado de las hijas e hijos.
La baja por maternidad y paternidad es la misma. Actualmente se plantea la incorporación de más hombres, para igualar la diferencia existente respecto a las mujeres. Los proyectos de la Fundación tratan problemas como la violencia de género, sensibilización ... También, se dispone del Distintivo de Igualdad en la Empresa y el sello de Empresa Familiarmente Responsable.
Se contempla la eficiencia como valor de la organización. Se trabaja por objetivos, de forma que se evalúa las competencias con un plan de mejora cada 2/3 años y un seguimiento anual, con objetivos corporativos, de área e individuales. Existe un comité multidisciplinar para realizar la evaluación.
Se permite comer en 45 minutos, a partir de las 13:30 h. Hay una política de luces apagadas a las 20 h.
Se fomenta el voluntariado entre las personas trabajadoras. En este sentido se dispone de excedencia para hacer voluntariado, durante 6 meses. Las personas cooperantes disponen de hasta 3 semanas para hacer voluntariado. Existe, también, un programa de voluntariado propio (social week). En definitiva, es posible llevar a cabo voluntariado puntual o continuo.
En colaboración con cientos de entidades y miles de voluntarios, se llevan a cabo una labor conjunta para luchar contra la pobreza y la exclusión, impulsar la investigación médica de excelencia, poner la cultura al alcance de todos y mejorar la educación de los niños de hoy y de mañana.