Fundació Llars Compartides
La Fundación Llars Compartides trabaja para dignificar el envejecimiento de las personas mayores con ingresos bajos y mejorar su calidad de vida a través de la convivencia en un hogar compartido. Lo hacen a través de la construcción y mantenimiento de hogares compartidos adecuados para las personas mayores interesadas en esta alternativa de vivienda permanente, favoreciendo la autonomía personal de las personas mayores en un entorno compartido, posibilitando un envejecimiento digno y sensibilizando a la ciudadanía respecto a los desafíos que plantea el envejecimiento en nuestro entorno.
Medidas
La entidad trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas mayores mediante hogares compartidos. Dignificando el envejecimiento de las personas mayores con rentas bajas y autonomía física y mental, ofreciendo un hogar a personas de más de 65 años que a pesar de cobrar una pensión no pueden acceder a una vivienda asequible y accesible porque no tienen suficiente dinero para pagar el alquiler de un piso. Se crean entornos familiares con un modelo participativo de convivencia, donde las personas conviven, se ayudan y toman decisiones en común.
En los pisos compartidos, donde conviven mujeres y hombres, se tiene mucho cuidado en que las mujeres no adquieran el rol de cuidadoras de los hombres, de forma que los primeros 3 meses se realiza un seguimiento más directo del calendario de rutinas.
Las personas trabajadoras disponen de flexibilidad horaria en función de las necesidades personales, y siempre teniendo en cuenta también las necesidades del servicio.
Se marcan objetivos para cada persona del equipo y se hace su seguimiento durante todo el año con todo el equipo y de forma individual una vez al año. Se hacen reuniones operativas de 30 minutos y existen protocolos para diferentes procesos de trabajo (recepción y registro, actividades del voluntariado, etc.).