Institut Català d'Oncologia
El Instituto Catalán de Oncología (ICO) es un centro público y monográfico sobre el cáncer. Se ocupa de la enfermedad de manera integral ya que engloba, dentro de la misma organización, la prevención, la asistencia, la formación especializada y la investigación. El ICO es una empresa pública creada en 1995 por el Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya, que comienza a funcionar un año después en las instalaciones del Hospital Duran i Reynals de L'Hospitalet de Llobregat. Siete años después, en 2002, se inaugura el ICO Girona, en el Hospital Doctor Josep Trueta, y al año siguiente el ICO Badalona, en el Hospital Universitari Germans Trias i Pujol. En 2014 se pone en marcha el ICO Camp de Tarragona y Terres de l'Ebre en el Hospital Joan XXIII de Tarragona y en el Verge de la Cinta de Tortosa. Actualmente el ICO es el centro oncológico de referencia para más del 40% de la población adulta de Cataluña.
La institución dispone del distintivo igualdad en la empresa del Gobierno de España en materia de igualdad.
Medidas
La organización se suma al Pacto del tiempo de Barcelona como apuesta para la implementación de una nueva cultura del tiempo a la organización. Se compromete, en su Plan Estratégico, a desarrollar una gestión saludable del tiempo, en alineamiento con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 8 para el Trabajo digno y el crecimiento económico de la Agenda 2030.
En este contexto, en el Plan de Responsabilidad Social Corporativa se incluye el Proyecto de promoción de hábitos saludables en relación con la gestión de los tiempos. En este proyecto se ha realizado una conferencia por parte de una persona experta en materia de horarios, conciliación y productividad. Impulsado por la Comisión de Ética y Responsabilidad Social y para avanzar en la racionalización horaria, se han creado un par de decálogos que, de una manera visual y directa, quieren ayudar a los y las profesionales del ICO a dar las claves básicas para mejorar la gestión del tiempo en el uso del correo electrónico como en las reuniones de trabajo. Entre otros, los decálogos recogen respetar el horario de trabajo de las personas trabajadoras y los derechos de desconexión digital.
Así mismo, para avanzar en aspectos de flexibilidad del tiempo en el espacio, se ha impulsado un proyecto de transformación organizacional que prevé el despliegue de 350 equipos de trabajo portátiles que se repartirán entre profesionales de los diferentes centros ICO para la realización de teletrabajo. Este nuevo modelo de trabajo favorece la conciliación familiar, permite ahorrar tiempo en los desplazamientos entre el domicilio y el puesto de trabajo, disminuye el gasto de energía y la contaminación por los vehículos de uso particulares.
La institución dispone del certificado del sistema de gestión SG21 en materia de RSC, el distintivo igualdad a la empresa del Gobierno de España en materia de igualdad y certificados de calidad ISO 9001 en gestión de personas, farmacia, diagnóstico molecular, oncología radioterápica, física médica y protección radiológica.