RACC

Xarxa Nust

El RACC nació en 1906 como un club de automovilistas. Actualmente, el grupo RACC, que cuenta con casi 1.500 empleados, presta cobertura a más de 10 millones de personas en cualquier lugar del mundo y está transformándose en un Club de Servicios a la Movilidad para ofrecer asistencia y protección a las personas cuando se desplazan, sea cual sea su medio de transporte.

Con el propósito de "estamos para ayudar", los principales ámbitos de actuación son:

  • Asistencia Mecánica, Médica y Personal en viaje
  • Servicio de Agencia de Viaje
  • Servicio de Reparaciones, Mantenimiento y Reformas del Hogar
  • Formación de Conductores con la Red de autoescuelas más grande de España

Como entidad al servicio de la sociedad, el RACC promueve una cultura de movilidad más segura y respetuosa con el medio ambiente, influyendo en aspectos relacionados con la mejora de la seguridad vial, la reducción de los accidentes y las infraestructuras.

logotip de l'entitat

Medidas

ORGANITZACIÓ I USOS DEL TEMPS

La missió de la Divisió de Persones se centra en generar oportunitats a les persones de realitzar-se personalment i professionalment a través de la seva contribució als objectius de negoci i servei del RACC.

Aquesta missió de la Divisió de Persones és la que es recull en la definició de conciliació que vam comunicar a tota la plantilla mitjançant la nostra Intranet.

BONES PRÀCTIQUES

  • Teletreball en les plataformes telefòniques: Vam començar per les persones que treballen en atenció a la carretera. La feina s’intensifica de maig a setembre, mesos que justament coincideixen amb les vacances escolars. La productivitat es la mateixa que si estiguessin al RACC. La mesura suposa un estalvi de temps d’anada i vinguda dels i les treballadores, cuidar a familiars dependents o incorporar-se a la feina després de una baixa mèdica que d’altra manera costaria més. Es voluntari. Ha tingut molt bona rebuda dins del col·lectiu. Tant és així que s’ha ampliat a la resta de l’any. Ara també s’ està ampliant a les persones que treballen en el servei mèdic.
  • Horari flexible: Hora de dinar: De 13.00 a 14.00 . Temps mínim ½ hora i temps màxim 1 hora. Reduir el temps per dinar de dos hores a una hora a permès i avançar l’hora de dinar a les 13.00 hores ha permès avançar l’hora de sortida a les 16.45 hores Entrada a les 7.30 els dies de jornada intensiva com el divendres o l’ agost, etc.) que permet sortir al 13.30, fent la jornada mínima (6 hores) si tens acumulat saldo horari.
  • Mesures per tenir cura dels nostres familiars en situacions sobrevingudes com reduccions de jornada, excedències o el permís recuperable d’absència de 24 hores en situacions d’urgència per malaltia de familiars.

NOMBRE DE PERSONES A LES QUE BENEFICIA

300 persones

PROCÉS D'IMPLANTACIÓ

L’horari flexible es va decidir per comitè d’empresa a les seus centrals i posteriorment es va fer un pla de comunicació. Les altres mesures es van publicant poc a poc a l’intranet.

BENEFICIS OBTINGUTS

  • Ens converteix en una empresa responsable (objectius de negoci + desenvolupament professional / personal)
  • Retenir i captar talent
  • Millora clima
  • Eficiència i productivitat

Eje

Flexibilidad horaria y conciliación: En las delegaciones el horario de tarde finaliza a las 19 hy se dispone de una bolsa de 12 horas con el fin de flexibilizar la jornada. En las plataformas, se hacen turnos seguidos de trabajo. A servicios centrales, existe una horquilla de entrada y salida de una hora y 30 minutos y es posible finalizar la jornada a las 16:45 h. Además, se facilita permisos laborales no previstos en la normativa laboral, concesión de más horas de vacaciones no retribuidas, reducción de la jornada por estudios, compensación por viajes de empresa, etc.
Empresa familiarmente responsable: Se dispone del sello de Empresa Familiarmente Responsable y existen varias medidas relativas a la maternidad ya la conciliación, como la ampliación del tiempo de permiso de maternidad, el hecho de facilitar elementos de confort para el puesto de trabajo para las mujeres embarazadas, la reducción de jornada y la prioridad para teletrabajar, etc. 
Empresa saludable: Se come en horario saludable, lagran mayoría de la plantilla de servicios centrales come entre las 13 hy las 13:30 h.
Transporte saludable: Se facilita Ticket transporte en la plantilla, se promueve el uso de la bicicleta, poniendo a disposición duchas para las personas que optan por acceder al centro de trabajo en bicicleta, y al plan de Plan de empresa saludable, en lo que se promueve la práctica deportiva, se cuenta con una nutricionista (se pueden hacer consultas online o presenciales). 
La empresa fue premiada con el Premio Respon.cat de Reforma Horaria.
 
 

Eje