El Grupo Motor de la Red se reúne por primera vez este año 2022
El 2022 ya ha empezado por la Red NUST, que ha retomado su actividad este 18 de enero con la reunión del Grupo Motor. El encuentro, que se desarrolló en formato virtual, sirvió para hacer seguimiento del Plan de Trabajo 21-22, reflexionar alrededor de la celebración de los 15 años de Red y plantear una visión general de las políticas del tiempo a Barcelona.
En referencia a la primera cuestión, después de hacer balance se destacaron el proceso de reflexión de los 15 años de la Red, la participación de la 43a Conferencia IATUR, el workshop "Men in Care" sobre la conciliación responsable y la primera llamada a la participación al programa de mentoría que quiere impulsar la Red NUST.
En segundo lugar, se planteó una reflexión y posterior propuesta de proyectos y acciones con motivo de la celebración de los 15 años de la Red. Se destacó la pandemia como motor inesperado de las políticas del tiempo y el momento de oportunidad en que se encuentra la Red y se concluyó que hacer falta reposicionar la NUST en este nuevo escenario con un propósito compartido y motivador para la acción, reforzar las capacidades de influencia y proyección para tener una presencia más activa, estratégica y colaborativa, consolidarse como a marco de intercambio y aprendizajes y gestionar la reputación asociada a la Red, diferenciando el rol de esta como comunidad de conocimientos y la proyección de aquellas empresas comprometidas con esta nueva cultura de trabajo y que son referentes.
Además, se decidió que estos tres objetivos se deben estructurar en tres programas: Impacto, para mejorar la capacidad de influencia de la Red, la organización interna, la comunicación a través de las redes y la implicación de las personas que representan la NUST alrededor; mentoria, con el acuerdo de espaciar las ediciones y activar la cuarta a finales de 2022; y Workshops, los temas de los cuales se validaron en esta reunión.
También se concretó la participación de los miembros del Grupo Motor sería en las plenarias de este mismo grupo, la finalidad de las cuales es hacer un seguimiento del Plan de Trabajo y contrastar y validar las propuestas concretas, y en el impulso y desarrollo de algunos programas y actividades de la Red, colaborando y asesorando las tareas de la secretaria técnica. Después de abrir el turno de palabra a los asistentes, finalmente se abordó el último punto de la reunión, donde Emilia Pallàs informó que se está trabajando conjuntamente entre el Ayuntamiento de la ciudad y la Generalitat para asumir la capitalidad de los usos del tiempo e impulsar redes europeas de ciudades interesadas para la mejor gestión del tiempo.
Añadió que quiere reforzar la Time Use Week en Barcelona e implicar la Red NUST, se animó a las empresas a adherirse a la Declaración de Barcelona para las Políticas del Tiempo y se explicó el etado del Premio Barcelona a la Empresa Innovadora en Organizaciones y Usos del Tiempo y se recordó que en el acto de entrega se hará la Jornada anual de la Red NUST.