El Pacto del Tiempo en la Jornada de Conciliación y Trabajo de Tudela.
El II Pacto por la Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal del Ayuntamiento de Tudela tiene como objetivo fomentar el trabajo conjunto entre la administración y los agentes económicos y sociales de la ciudad para tomar medidas conjuntas sobre los desafíos y necesidades de reconocimiento y responsabilidad compartida en las tareas domésticas y de cuidado, a fin de equilibrar los diferentes tiempos de vida.
En esta sesión, Marisa Marqués, Consejera de Igualdad del Ayuntamiento de Tudela, expuso la necesidad de implementar la conciliación laboral para obtener resultados beneficiosos en las empresas, como la reducción del absentismo y el aumento de la productividad.
Carme Carrera, técnica de Programas de Tiempo y Economía de los Cuidados, dio a conocer el Pacto del Tiempo, un compromiso de ciudad para una organización del tiempo más saludable, igualitaria y eficiente, que recoge acciones de todos los agentes de la ciudad para armonizar los diferentes tiempos de vida de las personas. Además, presentó la Red NUST (Nuevos Usos Sociales del Tiempo) y su evolución para la mejora de la gestión del tiempo y la conciliación de la vida laboral, familiar y personal.
Oscar Bermejo, de Softmachine y empresa miembro de la Red NUST y ganadora del Premio Barcelona a la Empresa Innovadora en Conciliación y Tiempo en 2015, también argumentó sobre los beneficios de contar con medidas de conciliación y corresponsabilidad para los trabajadores de las empresas. Finalmente, tuvo lugar la mesa redonda "La conciliación en la empresa. Realidades y retos pendientes" con la participación de empresas de Tudela como Agenor, SKF y TRENASA.