El tiempo de las personas mayores.
El pasado 11 de julio tuvo lugar en el Salón de Crónicas del Ayuntamiento de Barcelona la conferencia "El tiempo de las personas mayores" a cargo del Sr. Ignacio Buqueras i Blanch, Presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles. El tema central del encuentro fue el uso del tiempo después de la jubilación. Irma Rognoni, Concejala de Familia, Infancia, Usos del Tiempo y Discapacidades, y la Sra. Assumpció Roset, Comisionada de la Alcaldía de la Gente Mayor de Barcelona, inauguraron el acto en el marco de las actividades de celebración del Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad entre Generaciones 2012.
El conferenciante, Sr. Buqueras, centró su discurso en la necesidad de introducir cambios en los horarios laborales y personales de nuestra sociedad para mejorar la productividad económica y la conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Sus propuestas incluyen implementar horarios flexibles en las empresas, acortar las jornadas laborales y, especialmente, racionalizar los horarios de nuestra vida cotidiana.
España se caracteriza por una organización de la vida social y familiar que dilata mucho los horarios, como señaló el Sr. Buqueras comparando imágenes de una ciudad europea y una española a las 9 de la noche, la ciudad española está en plena ebullición, hay niños en la calle y las tiendas están abiertas, mientras que en Europa esa ya es la hora del prime time televisivo, las familias están en casa y los niños están a punto de dormir.
Las consecuencias de estos horarios son principalmente la baja productividad y la dificultad para conciliar la vida familiar: jornadas laborales largas, horarios domésticos desequilibrados, niños que pasan muchas horas solos y abuelos que dedican su tiempo libre a cuidar de los nietos.
Una de las propuestas esbozadas por el Sr. Buqueras para resolver esta situación fue el retorno al horario europeo vigente en España antes de la Guerra Civil. La población se levantaba temprano para aprovechar la luz solar, se almorzaba a las 13:00, se merendaba y cenaba temprano y a las 23:00 como muy tarde todo el mundo iba a dormir. Estos horarios se fueron perdiendo en España después de la guerra debido tanto a la escasez de alimentos como a la necesidad de la población de recurrir a la pluriocupación.
Adoptar de nuevo estos horarios permitiría eliminar las horas de descanso del mediodía, acortando la jornada y permitiendo a las personas dividir el día en los tres bloques impulsados por los movimientos de defensa de los trabajadores: 8 horas para trabajar, 8 para descansar y 8 para vivir.
El Sr. Buqueras también defendió la necesidad de acortar los horarios comerciales y adelantar el horario de las programaciones televisivas y los espectáculos como medida para la racionalización de los horarios.
Al final de la conferencia se produjeron varias intervenciones del público que dejaron patente la voluntad de las personas mayores de gestionar y utilizar el tiempo libre recuperado después de muchos años de trabajo para dedicarlo al voluntariado, seguir formándose o disfrutar de su nueva vida.
Pueden encontrar más información sobre la Asociación ARHOE y sobre el Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad entre Generaciones 2012 en la sección Laboratorio del tiempo de nuestra página web.