Entrevistas a empresas NUST: Progess
Noelia Palacios es Agente de Igualdad de PROGESS,, empresa que nació en 1991 y se encarga de la promoción, gestión e investigación de iniciativas sociales, educativas, culturales, de ocio y de salud orientadas al bienestar social y vinculadas a la administración pública o al sector privado con unos 600 trabajadores en plantilla con una edad media de 37 años.
¿Por qué es importante la conciliación? ¿Cuál es el objetivo de vuestras políticas?
El trabajo en materia de conciliación es uno de los objetivos principales de la empresa en este momento, para el aumento de la satisfacción del personal, que hace que mejore el clima laboral. En una empresa como Progess, que gestiona 80 proyectos diferentes, el hecho de definir las medidas de conciliación es muy complicado ya que cada proyecto tiene sus características. Hablando en términos generales, hemos intentado adaptarnos al máximo a cada persona y a cada proyecto, ser muy flexibles. Hacemos un "traje a medida" de cada trabajador/a.
¿Qué proyectos en materia de conciliación estáis llevando a cabo en la actualidad?
En este momento estamos elaborando un plan de igualdad y conciliación, en el contexto del plan de igualdad que se redactó en 2007. Actualmente estamos haciendo un estudio de diagnóstico de la situación en materia de conciliación de la empresa, y a partir de aquí estamos elaborando un catálogo de medidas generales para toda la plantilla. En este catálogo se contemplarán temas en relación a la flexibilidad horaria, la formación y otras nuevas propuestas.
¿Qué recomendaríais a una empresa parecida a la vuestra para poner en práctica medidas de conciliación?
Somos conscientes de que las empresas piensan que estamos en un momento muy complicado para invertir en temas de conciliación. Nosotros les recomendaríamos que invirtiesen. Es cierto que la conciliación tiene un coste, pero si no inviertes en ello, también supone un coste para la empresa, ya que puede aumentar el absentismo laboral, la rotación de personal… La conciliación pues, supone un coste que tiene un alto rendimiento para la empresa, tanto para tu plantilla como para la imagen que das a la sociedad, fomentando una nueva cultura empresarial, que consideramos que es muy importante.