Entrevistas a empresas NUST: TMB
Josep Antoni Nuel Chavarrias es Responsable de la Unidad de Participación e Integración de TMB y Ángel Rodriguez Lerma es técnico en Políticas de Igualdad e Integración de TMB, una gran empresa de transportes metropolitanos que tiene su origen en las antiguas empresas de tranvías (la primera de 1876), el Gran Metro de 1924 y la línea transversal de 1929. Actualmente TMB cuenta con una plantilla media de 7.500 personas.
Puede hacer una breve descripción de su empresa? Año de creación? Sector y actividad? Tamaño?
TMB actual es el resultado de la evolución de varias antiguas empresas. La de autobuses tiene su origen en las antiguas empresas de tranvías (la primera de las cuales existe desde 1876), el Gran Metro que se creó en 1924 y la línea Transversal de 1929. Hoy es una gran empresa de transportes metropolitanos con unas 3.500 personas trabajando en el metro y unas 4.200 en los buses, la plantilla media suma más de 7.500 personas.
Su prioridad es prestar unos buenos servicios de transporte a todas las personas que viven o visitan Barcelona y su Área Metropolitana.
¿Por qué es importante la conciliación y la gestión del tiempo en su empresa? ¿Cuál es el objetivo de sus políticas de conciliación y tiempo? ¿Qué beneficios le aportan?
La conciliación de la vida personal y laboral es imprescindible en la vida de las personas trabajadoras, si no puedes conciliar se resiente todo, por eso en TMB la empresa y los representantes de los trabajadores y trabajadoras siempre han sido sensibles a este tema y a lo largo de su historia han ido consensuando muchas medidas favorecedoras de la conciliación. El objetivo es crear un entorno de trabajo motivador y humano, que facilite conjugar la atención a la vida personal con dar el servicio requerido por la sociedad. A todos interesa que las personas estén motivadas a la hora de hacer su trabajo.
Nos puede explicar brevemente la práctica en materia de gestión del tiempo de la que esté más satisfechos y satisfechas?
El esfuerzo continuado en esta materia, tanto por parte de la empresa como de los representantes de los trabajadores y trabajadoras ha dado como resultado que las personas que trabajan en TMB disfrutan de un conjunto de mejoras (recogidas en convenio) en muchos casos superiores respeto al Estatuto del Trabajadores y a la media del sector del transporte. Por ejemplo, se reserva un 3-5% de los horarios laborales en cocheras y otros puestos de las empresas para necesidades de conciliación. Otro ejemplo: se dan 5 días de permiso por nacimiento de hijo/a cuando el Estatuto establece 2, y 5 años de posible excedencia por cuidado de hijo/a cuando el Estatuto establece 3. En administración hay flexibilidad de 20 minutos de entrada y salida, con un horario en invierno de 8 a 17h y en verano de 8 a 14h. En los puestos de trabajo donde se trabaja a turnos de 8-8-8 horas existen bolsas de días y de horas.
¿Qué recomendarías a una empresa similar a la suya a la hora de poner en práctica medidas de conciliación/gestión del tiempo?
Escuchar y consensuar mucho con las personas trabajadoras y sus sindicatos. Las medidas de conciliación deben responder a una detección real de necesidades y se deben pactar para que tengan sentido. Es necesario conocer la opinión de quien hará uso de estas medidas y, por ello, una buena herramienta es pasar encuestas periódicas consensuadas con la representación legal de las trabajadoras y trabajadores sobre horarios, vacaciones, servicios de proximidad, etc. Los resultados de estas encuestas servirán después para orientar la aplicación de las medidas de conciliación en la práctica.