La organización del tiempo: el vector emergente de desigualdades del mercado de trabajo
Estos dos últimos años han cambiado radicalmente el mundo del trabajo. Asistimos a una transformación acelerada en la organización del tiempo de trabajo, en las formas de trabajar y en las actitudes de las personas en relación al trabajo.
Las posibilidades que ofrece la tecnología y el deseo de un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal son los motores de este cambio. Especialmente en los sectores y perfiles en los que la escasez de profesionales favorece una gran capacidad de negociar una mayor autonomía y flexibilidad en las decisiones sobre cuándo y dónde trabajar.
Pero frente a la "revolución de las oficinals" son muchos los sectores y las actividades que requieren presencialidad y tienen unos horarios muy condicionados por la propia naturaleza del servicio.
Para profundizar en las implicaciones de esta realidad dual que se está configurando, el pasado 26 de ocrubre, en el marco de la Time Uses Week, la red NUST organizó una Mesa Redonda con el título "La organización del tiempo: el vector emergente de desigualdades del mercado de trabajo". La Red local de empresas de Bilbao DenBBora Sarea, fue la invitada a compartir sus experiencias.
Por parte de la Red NUST, participaron Àngels Guiteras, d'ABD y Laura Aguilera, de SOM Fundación, Manuel Vergara, de Bilbomática, y Miren Fernández, de Mutualia, fueron los referentes de la Red DenBBora de Bilbao. Raquel Gil, Comisionada de ocupación, moderó el debate.
En la mesa se compartieron las diferentes estrategias para dar respuesta a esta mayor expectativa de flexibilidad y demanda de teletrabajo que se ha generado y hacerla compatible con los requerimientos de los diferentes servicios y de la propia organización (la cohesión y la cultura de la organización, la gestión del conocimiento, el respeto al derecho a la desconexión digital, etc.)
El análisis de las posibilidades de cada uno de los servicios o, como expone Laura Aguilera de SOM Fundación "de cada uno de los lugares de trabajo para facilitar que parte del contenido de trabajo se pueda realizar des de casa" fueron algunas de las soluciones apuntadas.
La cohesión y la equidad entre los diferentes equipos y profesionales de la misma empresa fueron otra preocupación compartida. La necesidad de escuchar y estar atentos a las diferentes preferencias y necesidades de las personas - no todas quieren lo mismo - fueron algunas de las orientaciones que apuntaron.
En todo caso, con perspectiva de futuro y pensando en las implicaciones del mercado de trabajo, Àngels Guiteras aseñaló "es necesario tener en cuenta que los servicios de atención a las personas, la presencia y proximidad es esencial. En un contexto en el que la demanda de teletrabajo es importante y crecerá, para no crear desigualdades, la presencialidad se deberá valorar más se deberá pagar más.
La Mesa concluyó con una reflexión sobre los beneficios de formar parte de una Red de empresas que comparten las mismas preocupaciones sobre la organización del tiempo.
Manuel Vergara destacó que "la red te permite compartir con empresas que son bastante diferentes entre si", así como "compartir problemas y soluciones". Así mismo Miren Fernández puso en valor el potencial y el valor de estas redes como "interlocutores necesarios en los foros en los que se toman decisiones. Especialmente en unos momentos de cambios y transformaciones aceleradas como es el momento actual".