Pasar al contenido principal
Logo Ayuntamiento de Barcelona

Selecciona idioma

  • Català
  • Castellano
  • English

Otras webs del Ayuntamiento de Barcelona

El Ayuntamiento
Contacto
Trámites
Trabaja en el Ayuntamiento
Noticias
Agenda
Mapa
Cómo llegar

Usos del tiempo

Inicio
Menu navigation instructions

Instructions for screen readers and keyboard users

This menu requires arrow keys to be able to use it. The menu has up to three levels:

  • First level: main menu options
  • Second level: sub-options for elements from the first level
  • Third level: sub-options for elements from the second level

Browsing instructions:

  • Browse using the horizontal arrow keys on the first level of the menu.
  • Display and browse on the second level using the vertical arrow keys.
  • Use the Escape key to get back to the first level.
  • Use the right arrow key to display the third level.
  • Browse the third level by using the vertical arrow keys.
  • Use the Escape key to get back to the second level.
  • Alternatively, use the Enter key to display any level.
  • Inicio
  • ¿Quiénes somos?
    ¿Quiénes somos?
    • Sobre nosotros
    • Capital Mundial de les Políticas del Tiempo
    • Glosario del tiempo
    • Actualidad
  • Red de Empresas Nust
    Red de Empresas Nust
    • Red de Empresas NUST
    • Cómo funciona
    • Actividades de la red
    • Quién forma parte y qué hacen
    • Programa de Mentoría en Organización del Tiempo
    • Cómo adherirse
    • Preguntas frecuentes
  • Pacto del tiempo
    Pacto del tiempo
    • ¿Qué es el Pacto del Tiempo?
    • Compromiso insitucional
    • Ejes de actuación
    • Quién forma parte y qué hacen
    • Cómo adherirse
    • Actuaciones
  • Actuaciones en la ciudad
    Actuaciones en la ciudad
    • Políticas públicas del ayuntamiento
    • Actuaciones de las organizaciones
  • Organizaciones participantes
  • ¿Qué + hacemos?
    ¿Qué + hacemos?
    • LabTiempo
    • Premios
    • Jornadas y congresos
    • Subvenciones
    • Servicio de Asesoramiento a Empresas
    • En red
Menu navigation instructions

Instructions for keyboard users

This menu requires arrow keys to be able to use it. The menu has up to three levels:

  • First level: main menu options
  • Second level: sub-options for elements from the first level
  • Third level: sub-options for elements from the second level

Browsing instructions:

  • Browse using the vertical arrow keys on the first level of the menu.
  • Use the right arrow key to display the second level.
  • Browse on the second level using the vertical arrow keys.
  • Use the Escape key to get back to the first level.
  • Use the right arrow key to display the third level.
  • Browse the third level by using the vertical arrow keys.
  • Use the Escape key to get back to the second level.
  • Alternatively, use the Enter key to display any level.
  • Inicio
  • ¿Quiénes somos?
    ¿Quiénes somos?
    • Sobre nosotros
    • Capital Mundial de les Políticas del Tiempo
    • Glosario del tiempo
    • Actualidad
  • Red de Empresas Nust
    Red de Empresas Nust
    • Red de Empresas NUST
    • Cómo funciona
    • Actividades de la red
    • Quién forma parte y qué hacen
    • Programa de Mentoría en Organización del Tiempo
    • Cómo adherirse
    • Preguntas frecuentes
  • Pacto del tiempo
    Pacto del tiempo
    • ¿Qué es el Pacto del Tiempo?
    • Compromiso insitucional
    • Ejes de actuación
    • Quién forma parte y qué hacen
    • Cómo adherirse
    • Actuaciones
  • Actuaciones en la ciudad
    Actuaciones en la ciudad
    • Políticas públicas del ayuntamiento
    • Actuaciones de las organizaciones
  • Organizaciones participantes
  • ¿Qué + hacemos?
    ¿Qué + hacemos?
    • LabTiempo
    • Premios
    • Jornadas y congresos
    • Subvenciones
    • Servicio de Asesoramiento a Empresas
    • En red
  1. Inicio
  2. / Más Allá de Las Políticas de Tiempo: Una Nueva Forma de Trabajar

Más allá de las políticas de tiempo: Una nueva forma de trabajar

El pasado martes 26 de marzo la Red NUST celebró un taller bajo el nombre “Más allá de las políticas del tiempo: Una nueva forma de trabajar”, donde se presentó el modelo de trabajo de la Universitat Oberta de Catalunya.

 

El objetivo del taller fue conocer y profundizar en la experiencia del cambio organizativo de trabajo de la UOC, así como crear un espacio de intercambio sobre los retos que este cambio plantea y cómo la UOC lo ha formulado.

“La nueva manera de trabajar” es el modelo base que ha estructurado la UOC para convertirse en una universidad digital, teniendo en cuenta diferentes dimensiones de interés para los miembros de la Red.

Se contó con la experiencia de Mònica Sosa, directora de Cultura Organizativa y Talento de la UOC, que presentó el trabajo de conceptualización y concreción que ha hecho la universidad, y que muchos de estos principios se han planteado a menudo en la Red.

Así pues, se presentaron los principios organizativos del trabajo abierto de la Universidad:

  • Todas las personas pueden trabajar indistintamente de forma presencial y haciendo teletrabajo, en función de las tareas y necesidades de los equipos.
  • Principios de autonomía y responsabilidad en la organización del trabajo.
  • Flexibilidad en los horarios.
  • Igualdad de oportunidades de participación, acceso a recursos y personas con independencia del porcentaje de teletrabajo y flexibilidad de horarios.
  • Liderazgo basado en la autonomía, la confianza y el apoyo gestionando los equipos según objetivos o actividades y actuando para potenciar el bienestar de las personas.

En esta misma línea, se presentaron los principales métodos para implementar los principios organizativos planteados:

  1. Estableciendo e implementando nuevas políticas, criterios y procesos.
  2. Dando recursos para favorecer el bienestar de las personas.
  3. Proporcionando planes de formación específicos.
  4. Contando con un plan de bienestar y salud.
  5. Favoreciendo la conexión y el sentimiento de pertenencia.

Una vez terminada la presentación, se abrió un espacio de diálogo, y también se valoraron los métodos mencionados mediante una encuesta online.

Más del 80% de las personas asistentes puntuaron en más de un 8 sobre 10 las herramientas para implementar estas propuestas, como la creación de un plan de formación en competencias digitales con el objetivo de capacitar a todo el equipo propio en el nuevo modelo de trabajo híbrido.

El taller ha servido para poder agrupar y entender cómo las diferentes medidas de flexibilidad se pueden estructurar en un proyecto de reformulación de éxito de las formas de trabajar de una organización.

Imatge de pantalla ordinador

Links

Treball obert: la nova manera de treballar de la UOC - Vídeo del taller

Archivos relacionados:

  • Presentació UOC - Noves maneres de treballar (catalán) (PDF 2.95 MB)
Barcelona City Council logo
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Accesibilidad