Para unos horarios más saludables y productivos en las organizaciones.
El 13 de junio de 2019, en el marco del BizBarcelona, tuvo lugar la actividad "Por unos horarios más saludables y productivos en las organizaciones", donde se presentaron diferentes herramientas para una mejor gestión del tiempo, en concreto la "Guía de orientación para unos horarios más productivos y saludables", que tiene como objetivo brindar apoyo en el asesoramiento en materia de reforma horaria, así como las buenas prácticas de dos empresas participantes.
Emilia Pallàs, Directora Ejecutiva de Desarrollo Socioeconómico de Proximidad, presentó los avances del Pacto del Tiempo de Barcelona y el desarrollo de la Red NUST (Nuevos Usos Sociales del Tiempo), destacando medidas como la Guía "Cómo elaborar un Plan que promueva una organización del tiempo más saludable, igualitaria y eficiente", el programa de formación para empresas en materia de reforma horaria, la prueba piloto del servicio de mentoría "Empresa a Empresa" y las 15 medidas de Barcelona Activa para avanzar en la reforma horaria.
También se presentó la Guía de orientación para unos horarios más productivos y saludables - Apoyo al asesoramiento en materia de reforma horaria, a cargo de Xavier Peralta. Esta guía pretende ser una herramienta para aquellas empresas y organizaciones que deseen retener talento y al mismo tiempo ser más eficientes. Se destacó la necesidad de avanzar hacia el trabajo por objetivos para lograr organizaciones con horarios más saludables para los trabajadores, pero también más eficientes.
Finalmente, Margarita Miralles, jefa de Desarrollo Humano de Ferrocarrils de la Generalitat, y Laura Zapata, Gerente de Diversidad y Relaciones Laborales de RACC, expusieron sus buenas prácticas en materia de gestión del tiempo en sus organizaciones.
Ferrocarrils destacó, entre otras medidas, la posibilidad que tienen los trabajadores de intercambiar el turno de trabajo con otros compañeros del mismo rango. Por su parte, RACC resaltó la posibilidad de teletrabajo que tienen las personas del servicio de carretera y atención sanitaria para favorecer la conciliación, dado que cuando tienen una mayor demanda también es en período de vacaciones escolares.