Barcelona participa en los actos de la Capital Mundial de las Políticas del Tiempo 2023 en Bolzano
» Bolzano ha celebrado los actos de la capitalidad, cogiendo el relevo de Barcelona, que lo fue hasta marzo de este año. Durante la jornada, se han compartido experiencias con municipios de toda Europa alrededor de las políticas del tiempo
El Ayuntamiento de Barcelona ha participado en el encuentro internacional de ciudades celebrado entre el 10 y 12 de mayo en la población italiana de Bolzano, actual Capital Mundial de las Políticas del Tiempo. El consistorio ha estado representado por Emilia Pallàs, directora ejecutiva de desarrollo socioeconómico de proximidad de Barcelona Activa y responsable de la XNUST, y Blai Martí, técnico de la Dirección de Servicios de Género y Políticas de Tiempo.
La Capital Mundial de las Políticas del Tiempo es una iniciativa cofinanciada por el proyecto europeo Time4All, que impulsa la Red de Gobiernos Locales y Regionales en Políticas del Tiempo, y de la cual el Ayuntamiento de Barcelona forma parte del consejo ejecutivo.
El encuentro ha contado con la participación de representantes de instituciones públicas de Bélgica, Austria, Italia, Francia y Alemania, además de diferentes instituciones catalanas, incluyendo los ayuntamientos de Lérida y Terrassa, y la representación de la Generalitat de Cataluña, la Diputación de Barcelona y el Área Metropolitana de Barcelona.
En el encuentro se han realizado diferentes sesiones de discusión, donde se han tratado temas como la adaptación de los horarios a las diferentes necesidades de la sociedad, en especial los más vulnerables; la mejora del acceso a los servicios gracias a la digitalización; el impacto de las políticas del tiempo sobre la movilidad y la ciudad de los 15 minutos; la promoción de la participación ciudadana mediante medidas de tiempo; las políticas de tiempo sobre el ocio nocturno para diferentes edades; los nuevos modelos de trabajo y las jornadas laborales de cuatro días; la flexibilidad de la jornada entre el teletrabajo y presencial; y los nuevos retos de las empresas en el actual mercado laboral, entre otras.
El Ayuntamiento de Barcelona ha podido compartir su experiencia como I Capital Mundial de las Políticas del Tiempo, así como algunas de sus políticas de tiempo clave como la Red NUST o la experiencia de Vilaveïna, entre otras.
En la sesión dedicada al tema “Tiempo y trabajo: nuevos modelos de trabajo para un nuevo mundo laboral”, que se realizó conjuntamente con la Cámara de Comercio de Bolzano, se aportaron elementos de reflexión en línea con la tarea que se realiza desde Barcelona con las empresas de la Xarxa NUST, como ámbito para compartir aprendizajes sobre la organización del tiempo de trabajo, que fue muy bien valorada por los representantes de empresas que asistieron al encuentro. Se acordó establecer vías para profundizar en esta iniciativa.
También se han reforzado los vínculos con el resto de ciudades de la Red, y se han conocido las experiencias de nuevas ciudades como Bolonia, Innsbruck o Trento.
El siguiente evento presencial del proyecto europeo Time4all tendrá lugar en Barcelona, el 17 de octubre, en el marco de la Time Use Week.