Cronobiología: cómo impactan los usos del tiempo en la salud
>> La desalineación con nuestros ritmos circadianos afecta a nuestra salud y nuestro bienestar individual y colectivo. La cronobiología nos ayuda a encontrar soluciones, desde diferentes áreas de la salud abordando los usos del tiempo diarios.
>> En el Encuentro anual del Pacto del tiempo de este año debatiremos sobre los efectos de la cronobiología en nuestra salud y en la configuración de nuestras ciudades.
La cronobiología es una especialización interdisciplinaria de la biología que tiene por objetivo estudiar los ritmos biológicos de los organismos vivos durante un período de tiempo determinado, generalmente veinticuatro horas. Estos ciclos se conocen como relojes biológicos y, en el caso humano, como ritmos circadianos. Los ritmos circadiarios, pues, son el conjunto de relojes internos que regulan los ciclos de la noche y el día y los procesos fisiológicos que deben acompañarlos.
Este tema se abordará en el Encuentro Anual de entidades del Pacto del Tiempo del próximo 3 de diciembre, con Sandra Giménez, Médico del sueño del Hospital Sant Pau, la Dra. Camille Lassale, Investigadora del ISGlobal y Coordinadora del grupo de salud circadiaria e Imma Cortés, Jefe del Servicio de Salud y Trabajo de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB). Este panel de personas expertas que incidirán en los efectos negativos de la desalineación cronobiología en la salud de las personas y en el funcionamiento de las ciudades, así como en las acciones que se pueden impulsar desde las organizaciones y entidades públicas para mitigarlas los efectos negativos.
Dormir bien para prevenir enfermedades.
Como explicó Sandra Giménez, médica del sueño en el Hospital de San Pablo de Barcelona, en el marco del XXVII Congreso de la Sociedad Española del Sueño (SES), hasta el 15% del riesgo de desarrollo de Alzheimer se debe a alteraciones del sueño.
La experta señaló la “necesidad” de mantener una buena higiene del sueño con horarios regulares y sin siestas de larga duración; también destacó la importancia de tener una vida activa durante las horas de sol para que nuestros ritmos biológicos funcionen de manera sincronizada. “Dormir modula el aprendizaje y la memoria, por lo que si no dormimos bien existe una alteración de este rendimiento cognitivo y esto puede ser la antesala de muchos trastornos cognitivos“, señaló la médica del sueño.
La hora de las comidas importa.
Un ejemplo de cómo influye la hora de nuestras comidas en nuestra salud, es lo que muestra un estudio publicado en el International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal). Este estudio muestra que existen dos hábitos específicos que se asocian con un menor índice de masa corporal (IMC) a largo plazo: guardar un ayuno más largo durante la noche y desayuno temprano. “Nuestros resultados, en línea con los de otros estudios recientes, sugieren que alargar el ayuno nocturno podría ayudar a mantener un peso saludable siempre que se acompañe de una cena temprana y desayuno temprano”, explica la Dra. Lassale, coautora del estudio.
Aumento de los trastornos ansiosos y depresivos relacionados con el trabajo.
Según datos de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) y otros estudios sobre salud mental laboral en Cataluña realizados por la OIT, los trastornos de salud mental entre las personas trabajadoras, que han aumentado en 2023, están muy relacionados con las largas jornadas y los horarios atípicos, como el trabajo nocturno, que aumentan el estrés y la ansiedad, alteran los ritmos circadianos, afectan al sueño y el estado de ánimo y dificultan la conciliación entre vida laboral y personal.
Esto muestra la necesidad de una mejor gestión del tiempo de trabajo, teniendo en cuenta su adaptación a nuestros ritmos circadianos, para mejorar la salud individual y colectiva y el bienestar en nuestras organizaciones y ciudades.
Os animamos a que, si queréis saber más acerca de la cronobiología, vengáis al Encuentro Anual de Entidades del Pacto del Tiempo del próximo 3 de diciembre. Podéis inscribiros enviando un correo electrónico a: pactedeltemps@bcn.cat