De la pobreza de tiempo al tiempo para la vida
El dosier de tiempo se centra en poner luz sobre la realidad y los rostros que hay detrás de la pobreza de tiempo con el fin de aportar herramientas que permitan a las instituciones comprenderla mejor y tomar medidas para abordarla.
>> El dosier de tiempo se centra en poner luz sobre la realidad y los rostros que hay detrás de la pobreza de tiempo con el fin de aportar herramientas que permitan a las instituciones comprenderla mejor y tomar medidas para abordarla.
La falta de tiempo disponible es una realidad que sufren muchas personas en nuestra sociedad, especialmente las más vulnerables. Por este motivo, el Ayuntamiento de Barcelona ha elaborado un dosier que lleva por nombre «De la pobreza de tiempo al tiempo para la vida. Aproximaciones teóricas y orientaciones prácticas», cuyo objetivo es generar una reflexión en torno a la pobreza de tiempo.
El dosier, cuya autoría corresponde a Sonia Ruiz, Georgina Monge, Blai Martí y Ana Paricio, se centra en poner luz sobre la realidad y los rostros que hay detrás de la pobreza de tiempo, con el fin de aportar herramientas que permitan a las instituciones comprenderla mejor y tomar medidas para abordarla.
La pobreza de tiempo se da cuando no se dispone de tiempo propio una vez se han llevado a cabo todos los trabajos necesarios (tanto los remunerados como los que no) y se han satisfecho todas las actividades básicas. En este sentido, el hecho de tener que dedicar largas horas a actividades productivas remuneradas y no remuneradas va en detrimento del tiempo que se puede dedicar a otros ámbitos de la vida, como el ocio o el descanso. Por tanto, podríamos decir que son pobres de tiempo aquellas personas que están muy presionadas con restricciones de tiempo y que no pueden asignar el tiempo deseado, suficiente u óptimo a las actividades importantes, por lo que se ven obligadas a hacer concesiones difíciles.
Esta situación de no disponer de tiempo ni tener soberanía o control sobre su uso incide en las condiciones de vida y de bienestar de las personas, especialmente de las más precarizadas, que experimentan una sensación de no llegar a todo y una presión constante para intentarlo. En este sentido, la falta de tiempo propio no es un fenómeno individual, sino el resultado de factores estructurales y sistémicos que condicionan de manera muy importante la gestión del tiempo.
Para analizar cómo la pobreza de tiempo toma forma en la ciudad de Barcelona y qué repercusiones tiene en la vida de las barcelonesas y los barceloneses, el dosier cuenta con un marco teórico donde se indaga qué es la pobreza de tiempo y qué controversias rodean a este concepto. Se sigue explicando cuáles son los condicionantes estructurales e interseccionales de la falta de tiempo propio y cuál es el impacto de la pobreza de tiempo en la vida de las personas. Acto seguido, se procede a hacer un diagnóstico, a través de datos, pero también de testimonios, de cómo se manifiesta la pobreza de tiempo en la ciudad de Barcelona. Más adelante, se explora cómo se puede abordar la pobreza de tiempo desde las políticas públicas y se expone la metodología de evaluación del impacto con criterios de tiempo y se ofrece una propuesta concreta como ejemplo. Finalmente, se apuntan líneas de futuro con respecto al trabajo en materia de sensibilización, ciudadanía y ampliación de conocimiento.
Así, pues, desde el Ayuntamiento de Barcelona se entiende que la pobreza temporal disminuye las posibilidades de disfrutar de una vida plena y que, por tanto, debe analizarse en qué se fundamenta y cómo se expresa para poder atajarla. Este es el propósito con el que se ha elaborado el dosier de tiempo «De la pobreza de tiempo al tiempo para la vida. Aproximaciones teóricas y orientaciones prácticas». Además, y en línea con el espíritu de la colección, este dosier pretende contribuir a avanzar hacia una distribución del tiempo más armónica y justa. Lo hace planteando propuestas y herramientas concretas para la elaboración de políticas locales que reduzcan o erradiquen la pobreza de tiempo.