El Ayuntamiento de Barcelona formaliza su participación en el Pacto metropolitano por el Derecho al Tiempo y la Red Catalana por el Derecho al Tiempo como espacios de colaboración en políticas del tiempo.

..
15/01/2024 - 16:28 h

>> El Ayuntamiento de Barcelona, que ya era miembro impulsor de ambos espacios, ha formalizado su participación en el Pacto metropolitano por el Derecho al Tiempo y en la Red Catalana por el Derecho al Tiempo. 

>> Con este paso, Barcelona pone al servicio del trabajo interinstitucional su experiencia y compromiso en el avance hacia una nueva organización social del tiempo.

Durante 2023, el Ayuntamiento de Barcelona ha formalizado su participación en el Pacto metropolitano por el Derecho al Tiempo y la Red Catalana por el Derecho al Tiempo. Estos espacios, que responden a las estrategias de promoción de las políticas del tiempo tanto del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) como de la Generalitat de Catalunya, respectivamente, han contado con el impulso de Barcelona desde su concepción. Así, los espacios para el impulso del derecho al tiempo tienen protagonismo barcelonés tanto en el ámbito metropolitano como en el catalán, poniendo al servicio de la colaboración interinstitucional con el resto de instituciones los aprendizajes y el conocimiento surgidos a raíz del Pacto del Tiempo de Barcelona, con diez años de antigüedad.

Cabe recordar que el Pacto metropolitano por el Derecho al Tiempo se convierte así en una hoja de ruta para que la AMB y los municipios metropolitanos que se adhieran desarrollen la Declaración de Barcelona sobre las Políticas de Tiempo. Entre otros compromisos, destaca la voluntad de coordinación de información, estandarización de datos sobre usos del tiempo, políticas públicas concretas e intercambio de conocimiento.

Por otro lado, la Red Catalana por el Derecho al Tiempo se convierte en el espacio de alcance autonómico creado por la Generalitat de Cataluña que integra el tejido social y productivo, entidades locales e instituciones de investigación en el ámbito del tiempo. La Red trabaja para crear y difundir conocimiento sobre la organización del tiempo con perspectiva de género; facilitar el intercambio de experiencias para generar transformaciones sociales y fomentar la colaboración entre los agentes clave de Cataluña para trabajar en garantizar el derecho al tiempo a toda la ciudadanía. Después de su primera reunión general, que tuvo lugar durante la Time Use Week, puso de manifiesto el papel impulsor que tienen las organizaciones barcelonesas en la implementación del derecho al tiempo.

Más allá del alcance territorial de ambos espacios y los proyectos concretos que se desarrollen en ellos, el compromiso formalizado por el Ayuntamiento de Barcelona permite seguir impulsando políticas del tiempo en Barcelona para avanzar hacia una sociedad más saludable, igualitaria, eficiente y sostenible.