El Ayuntamiento de Barcelona participa en el proyecto europeo Time4All 2.0

El Ayuntamiento de Barcelona participa en el proyecto Time4All 2.0., una iniciativa europea sobre el derecho a un uso del tiempo más justo y sostenible.

..
28/03/2025 - 16:48 h Marta Aguilar Torán

» Time4All 2.0 es un proyecto europeo sobre el derecho a un uso del tiempo más justo y sostenible. Esta es la continuación del proyecto Time4All, implementado el 2023-2024, del cual el Ayuntamiento de Barcelona fue uno de los principales impulsores.

» El objetivo del proyecto es, por un lado, explorar el valor del tiempo y como se organiza; compartiendo buenas prácticas entre ciudades europeas y desarrollando el derecho al tiempo y, por otro lado, sensibilizar la ciudadanía sobre las políticas del tiempo y promover un uso más equilibrado y sostenible del tiempo diario.

» El proyecto tendrá una duración de dos años y se prevé que participen 1.800 personas, especialmente jóvenes y mujeres, que son los colectivos más afectados por el fenómeno de la pobreza del tiempo.

El 20 y 21 de marzo, el Ayuntamiento de Barcelona participó en el encuentro inaugural del proyecto Time4All 2.0, celebrado en la ciudad de Bérgamo (Italia). El acto reunió una delegación de 21 socios de 9 países europeos, formada por representantes de municipios, áreas metropolitanas y organizaciones de la sociedad civil; miembros de la Red de Gobiernos Locales y Regionales para las Políticas del Tiempo, organización impulsora de la iniciativa.

El proyecto, financiado por la Unión Europea a través de la Agencia Ejecutiva Europea de Educación y Cultura (EACEA) y con una duración prevista de dos años, plantea varios objetivos. Por un lado, explorar el valor y la organización del tiempo para continuar desarrollando el concepto de derecho al tiempo, el que promoverá políticas en salud, igualdad, sostenibilidad, productividad y participación ciudadana. Por otro lado, sensibilizar la ciudadanía sobre las políticas del tiempo y promover un uso más equilibrado y sostenible del tiempo diario, involucrando tanto a la ciudadanía como las ciudades en debates sobre las políticas del tiempo y el derecho al tiempo.

Se prevé que participen 1.800 personas, especialmente, jóvenes y mujeres, que son los colectivos más afectados por el fenómeno de la pobreza del tiempo. Lo que quiere decir disponer de menos de 3 horas diarias para las actividades personales, formación u ocio, después de cumplir con las obligaciones laborales remuneradas, tareas domésticas y cuidado personal. En los países europeos, entre el 20% y el 30% de las personas se ven afectadas por este fenómeno.

Time4All 2.0 es la continuación natural del proyecto anterior Time4All, implementado el 2023-2024, en el que Barcelona ya tuvo un papel clave siendo uno de los principales impulsores de la iniciativa europea. En la nueva edición, la red de ciudades participantes se amplía, se fortalece el diálogo y el intercambio de buenas prácticas a escala europea, en ámbitos donde el tiempo es un indicador clave del bienestar, como en democracia o mitigación y adaptación al clima.

Patios Escolares Abiertos, un programa pionero a Europa

Uno de los programas destacados que se enmarca en el proyecto europeo Time4All 2.0 es el programa de patios escolares abiertos. En el encuentro, el Ayuntamiento de Bérgamo presentó el programa Scuole Aperte (escuelas abiertas), que consiste en ampliar el horario habitual de las escuelas para dinamizar actividades y talleres de aprendizaje no formal. Esta medida nace con el objetivo de apoyar a las familias en la conciliación entre la vida laboral y personal, liberando el tiempo de curas para otras actividades; y reforzar el papel de las escuelas como espacios de proximidad para toda la comunidad escolar y de promoción cultural, social y cívica. El proyecto a su vez desarrolla la idea de la ciudad de los 15 minutos en los barrios de Bérgamo, un modelo de ciudad donde la ciudadanía encuentra la mayoría de las necesidades y servicios cubiertos en una distancia de 15 minutos andando o en bicicleta desde cualquier punto de la ciudad.

Esta iniciativa está alineada con el programa municipal “Patios Escolares Abiertos”, impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona en colaboración del Consorcio de Educación de Barcelona (CEB), los distritos de la ciudad y varias entidades educativas y sociales en 2007 y que continúa en activo. El proyecto busca optimizar el uso de los centros escolares para potenciar la vertiente educativa y social de estos espacios, ofreciéndolos a las familias, a niños y adolescentes para un uso colectivo o para hacer actividades, en un entorno seguro y de proximidad en horario extraescolar.

Cada patio escolar abierto tiene un servicio de monitorización que abre y cierra el espacio dentro de los horarios previstos, y que vela por el buen uso de las instalaciones y procura establecer dinámicas de relación entre niños y jóvenes. También se ofrecen actividades gratuitas y abiertas en el barrio, de dinamización educativa, deportivas, artísticas o familiares.