El teletrabajo desde una perspectiva global

El artículo ¿Cómo es el trabajo a distancia en todo el mundo? aborda el aumento del trabajo remoto a consecuencia de la pandemia de la COVID-19 y la variedad de derechos y protecciones que tienen las personas trabajadoras en diferentes países.

..
07/07/2023 - 14:18 h Usos del Temps

>> >> El artículo ¿Cómo es el trabajo a distancia en todo el mundo? aborda el aumento del trabajo remoto a consecuencia de la pandemia de la COVID-19 y la variedad de derechos y protecciones que tienen las personas trabajadoras en diferentes países.

El artículo del Foro Económico Mundial: ¿Cómo es el trabajo a distancia en todo el mundo?, redactado por Douglas Brom, escritor sénior de la Forum Agenda, destaca el hecho que cada vez más personas prefieren evitar el desplazamiento y trabajar desde casa. Según un estudio del Foro Económico Mundial titulado Casa u oficina? La encuesta muestra opiniones sobre el trabajo después de la COVID-19, donde dos tercios de las personas trabajadoras quieren tener la libertad de trabajar remotamente.

El trabajo remoto es cada vez más popular tanto entre el personal como por parte de las empresas. Un estudio de McKinsey & Company de 2022 titulado: Los norteamericanos están adoptando un trabajo flexible y vuelan más, muestra que casi 6 de cada 10 tienen la oportunidad de trabajar desde casa al menos un día en la semana, y más de un tercio tiene la opción de trabajar remotamente cinco días en la semana.

Un estudio realizado por Buffer, una plataforma de gestión de redes sociales, entre más de 2.000 personas que trabajan en remoto por todo el mundo, revela que el 97% recomiendan trabajar remotamente en lugar de trabajar en la oficina. La mayoría describen la experiencia como muy positiva.

Aun así, hay inconvenientes asociados al trabajo remoto. Más de la mitad de las personas que trabajan en remoto se sienten menos conectados con el resto del equipo y el 45% cree que es más difícil progresar profesionalmente en esta modalidad de trabajo. También hay una preocupación por no poder desconectar del trabajo y sentirse en soledad Un 21% de las personas encuestadas señalan dificultades para mantener la motivación y la concentración.

El artículo también analiza el fenómeno de los nómadas digitales, aquellas personas que pueden ejercer sus funciones desde cualquier lugar con una conexión a internet. Hay 49 países que ofrecen visados a los nómadas digitales, con ventajas fiscales a países como España.

Se abordan los cambios en las legislaciones laborales para adaptarse al trabajo remoto y se destaca como muchos derechos temporales introducidos durante los confinamientos se están convirtiendo en permanentes. Algunas medidas incluyen incentivos fiscales, regulaciones sobre el registro horario y evaluaciones de seguridad.

Finalmente, se abordan las desigualdades en relación con este fenómeno. Según un informe del Foro Económico Mundial, el 38% de los trabajos en países de ingresos altos y el 25% de los trabajos en países de renta mediana-alta podrían realizarse remotamente. En cambio, sólo el 17% de los trabajos en países de renta mediana-baja y el 13% en países de renta baja podrían ser remotos.