20 años de trabajo del Ayuntamiento de Barcelona en políticas de usos del tiempo

..
21/02/2024 - 09:25 h

»Los Usos del Tiempo llegan al Ayuntamiento de Barcelona en el año 2003 con la Concejalía de los Nuevos Usos Sociales del Tiempo.
» En 2019, se convierte en un año clave para la transversalización de la dimensión del tiempo en todas las políticas locales y ámbitos de la organización municipal.
» El compromiso y trabajo del Ayuntamiento de Barcelona se ha ido consolidando a lo largo de estos veinte años, para avanzar en el derecho al tiempo en el ámbito local, regional e internacional.

El Ayuntamiento de Barcelona tiene una extensa trayectoria en el impulso de políticas de tiempo tanto a nivel local como internacional. Esta trayectoria refleja el proceso evolutivo de las políticas de tiempo que, en los primeros años, se centraban principalmente en la armonización de los horarios laborales y familiares, para pasar a un enfoque del tiempo que reconoce y reivindica este como un derecho de ciudadanía. Este cambio en la conceptualización e interpretación de las políticas de tiempo ha sido acompañado por la transversalización de las políticas del tiempo en la corporación municipal.

La experiencia piloto en el barrio de Sants impulsada a partir del proyecto “En Barcelona, las mujeres cambian el tiempo” del año 1992, comenzó a poner el tiempo sobre la mesa de debate público y político, aunque estas no acabarían materializándose hasta el año 2003 con la creación de la Concejalía de los Nuevos Usos Sociales del Tiempo, la primera concejalía de usos del tiempo del Estado Español.

Si bien varios proyectos locales fueron incorporando el aspecto del tiempo, el año 2006 se convirtió en un año clave en cuanto al impulso de políticas locales y la proyección internacional del Ayuntamiento de Barcelona como organismo clave y de referencia en políticas de tiempo. Ejemplo de ello es la creación de la Red por unos Nuevos Usos Sociales del Tiempo (XNUST) formada por empresas de la ciudad de Barcelona en el año 2006. Asimismo, la Red de Ciudades Europeas en Usos del Tiempo en 2009 liderada por el Ayuntamiento de Barcelona en sus inicios y actualmente conocida como la Red de Gobiernos Locales y Regionales por las Políticas del Tiempo, y la creación en 2013 del Pacto del Tiempo de Barcelona del cual forman parte la Administración, organizaciones y la ciudadanía, reflejó la ambición del Ayuntamiento de Barcelona en cuanto a avanzar un paso más en el impacto de las políticas de tiempo, incorporando agentes locales y supranacionales, en el diseño, implementación y evaluación de las políticas de tiempo.

Los años 2006 hasta 2013 se caracterizarían por el despliegue de un amplio abanico de políticas locales, tales como experiencias piloto dirigidas directamente a la ciudadanía, como “los patios abiertos”, “tiempo de barrio, tiempo educativo compartido”, “tiempo para ti”, entre otros que se realizaron en colaboración con otros departamentos municipales y que posteriormente se les transfirieron. También la creación de la colección “Dosieres de Tiempo” que nació en 2006 y que cuenta hasta la actualidad con un total de 19 números que tratan temas tan diversos como las actuaciones sobre el tiempo de trabajo en la Unión Europea, tiempo y ciudad y tiempo de cuidado de las personas, entre otros. Esta colección, elaborada desde un enfoque pedagógico de las políticas del tiempo, se vio reforzada por la creación de instrumentos de reconocimiento de organizaciones comprometidas con el impulso de una nueva cultura del tiempo más saludable, igualitaria, eficiente y sostenible. Algunos ejemplos son el Premio Barcelona a la Empresa Innovadora en Organización y Usos del Tiempo creado en 2012 y dirigido a reconocer, promover y divulgar la labor de aquellas empresas comprometidas con mejorar la gestión del tiempo y que se vio reforzado en 2013 con la incorporación del ámbito de Usos del Tiempo a la Convocatoria General de Subvenciones para entidades que promueven acciones para la conciliación del tiempo familiar, laboral, personal y social en las organizaciones.

Continuando con este despliegue municipal, en el último quinquenio, las políticas de tiempo y el compromiso del Ayuntamiento de Barcelona para avanzar en el derecho al tiempo en el ámbito local, regional e internacional se han visto especialmente reforzados. La firma en 2017 del Pacto por la Reforma Horaria-Objetivo 2025, se convirtió en el punto de partida para la consolidación del papel del Ayuntamiento de Barcelona como un agente clave en el impulso del derecho al tiempo desde diferentes niveles territoriales.

Asimismo, desde 2019, el Ayuntamiento de Barcelona ha participado en diferentes eventos y proyectos internacionales, como la Time Use Week, un espacio internacional de encuentro anual para debatir sobre las políticas de tiempo que el Ayuntamiento de Barcelona ha impulsado desde 2019 y la ya mencionada Red de Gobiernos Locales y Regionales por las Políticas del Tiempo, que dio lugar a la firma de la Declaración de Barcelona sobre Políticas del Tiempo.

Es precisamente dentro de este marco de reconocimiento del Ayuntamiento de Barcelona como una institución comprometida con el impulso de las políticas del tiempo que conduzcan a la consolidación del tiempo como un derecho de ciudadanía, que la Red de Gobiernos Locales y Regionales por las Políticas del Tiempo nombró durante los años 2022-2023 Barcelona como la primera Capital Mundial de las Políticas del Tiempo.

Si bien los cambios internos y organizativos respecto a la dirección de las políticas del tiempo también han sido una realidad en el Ayuntamiento de Barcelona, su determinación refleja no solo la voluntad de garantizar la transversalidad de las políticas del tiempo en la corporación municipal y sus políticas públicas, sino que se convierte en un reconocimiento simbólico y político de entender el tiempo desde una perspectiva interseccional.

Si quieren conocer más sobre la trayectoria del Ayuntamiento de Barcelona, pueden consultar el informe Las políticas públicas de tiempo impulsadas por el Ayuntamiento de Barcelona 2022.