Recogida 'Puerta a puerta' en Sarrià

El Casco Antiguo de Sarrià presenta un escenario idóneo para el desarrollo del primer sistema de recogida puerta a puerta de residuos en toda la ciudad.

Se trata de un sistema pionero, que supone una mejora de la calidad del espacio público para los vecinos:

  • Más espacio público libre como consecuencia de la retirada de los contenedores de envases de plástico y de papel-cartón.
  • Mejora del mobiliario urbano por la instalación de papeleras nuevas con tapa para los residuos de pequeño formato.
  • Calles y plazas más limpias.
  • Mejora de la calidad de los residuos recogidos en todas las fracciones y, en especial, los que provienen de la materia orgánica (reducción de impropios).
  • Mejora de la calidad del aire así como de la disminución de los niveles de ruido.

La puesta en marcha del sistema de recogida "Puerta a puerta" ha constado de tres fases:

  • De octubre a diciembre de 2017, se llevaron a cabo sesiones informativas y de participación. También se puso en marcha la Oficina Permanente de atención a los vecinos, y los informadores ambientales comenzaron a trabajar en el ámbito.
  • A partir de enero de 2018, se inició la campaña de comunicación con la distribución de los materiales informativos. Se distribuyó el material necesario para el desarrollo del programa: cubos, bolsas de basura.
  • El lunes 19 de febrero de 2018, se puso en funcionamiento el nuevo sistema de recogida.

 

Seguimiento

Desde la puesta en funcionamiento del nuevo sistema de recogida de residuos, los datos que se han logrado son los siguientes:

  • La recogida selectiva ha aumentado del 19% a valores cercanos al 60%.
  • Se recogen entre 16.000 y 17.000 kg de residuos de forma selectiva a la semana.
  • Se obtienen entre 7.000 i 8.000 kg de orgánica de gran calidad a la semana, con un porcentaje de impurezas que no supera el 1%.
  • La dinámica de recogida ha ido mejorando cada semana, aumentando la recogida selectiva y disminuyendo el volumen de bolsas fuera de horas y sin separación.

Descarga el informe semanal aquí.

 

Funcionamiento del servicio

Los residuos que se generan en los hogares son separados previamente y depositados en la calle según el modelo de recogida instaurado.

Indistintamente del modelo de recogida de los residuos, las fracciones a separar son:

  • Residuos orgánicos: restos de carne o pescado, flores secas, tapones de corcho, cáscaras de huevo o marisco, papel de cocina, etc.
  • Reciclables (plásticos + metales): garrafas de agua, bolsas de plástico, latas de bebida, chapas, papel de aluminio, bandejas de porexpan, platos y vasos de plástico, cables de acero pequeños, chinchetas, etc.
  • Envases de vidrio: botellas, tarros de vidrio, etc. Esta fracción no se recoge por el sistema de puerta a puerta para evitar el peligro de rotura del cristal, así que se tienen que seguir llevando al contenedor verde.
  • Envases de cartón y papel: cajas de cartón, periódicos, revistas, etc.
  • Rechazo: colillas, restos de barrer, algodón, bolígrafos, etc.
  • Residuos sanitarios: pañales, compresas, excrementos de animales, etc.

 

Implicación ciudadana

La colaboración de la ciudadanía en la recogida puerta a puerta de residuos es clave para conseguir todos los beneficios previstos.

En este sentido, es necesario que los vecinos tomen el compromiso de utilizar correctamente el sistema implantado y fomentar el orgullo de ser el primer barrio en implantarlo.

El sistema de recogida puerta a puerta implica nuevos hábitos para el ciudadano, ya que debe cumplir con el día indicado para sacar la fracción acordada de los residuos, así como en el horario de bajar la basura (de 20 a 22 horas) y el de recoger los cubos comunitarios o comerciales (antes de las 10 horas del día siguiente).

Además, se debe llamar previamente para solicitar el servicio de la recogida del resto de poda, la recogida de los residuos sanitarios se hace cuatro días a la semana, la recogida comercial de la materia orgánica se extiende a todos los bares y restaurantes de la zona y los envases o frascos de vidrio se han de llevar el contenedor de color verde.

¿Tienes dudas? Consulta el apartado de Preguntas frecuentes con respecto al nuevo sistema de recogida “Porta a porta”.

Áreas de aportación

Las áreas de aportación de emergencia tienen la finalidad de poder dar una alternativa para entregar residuos.

Este servicio complementario se llevará a cabo los días que no haya ninguna recogida prevista y el servicio funcionará en horario de mañana.

El servicio está formado por un vehículo itinerante con diferentes horarios y ubicaciones dentro de la zona: en la plaza Artós (de 8 a 10 horas), en la plaza Sant Vicenç (de 10.30 a 12 horas) y en la plaza de la Vila (de 12.15 a 13.45 horas).

 

Incumplimientos

El cubo de materia orgánica lleva un chip identificador, al igual que las bolsas translúcidas de los reciclables (plásticos + metales).

También está previsto identificar aquellas bolsas o cubos dejados fuera de los días/horas de recogida, y se hará mediante un adhesivo de "bolsa o cubo dejado incorrectamente".

Durante la campaña informativa del despliegue de la recogida puerta a puerta y hasta que se comunique oportunamente, no se prevén sanciones para los incumplidores.

 

Comercios

La recogida comercial es un sistema que afecta sólo a los comercios situados dentro del eje comercial del casco antiguo de Sarrià, formado por passatge Senillosa, Major de Sarrià y pl. Sarrià. Esta recogida funciona independientemente del nuevo sistema puerta a puerta:

Recogida de orgánica y rechazo: diariamente.
Recogida de cartón: tres veces por semana (martes, jueves y sábado).

Para evitar que se pueda hacer un mal uso de los cubos comunitarios, se instalarán unas vallas. A los comercios ubicados fuera del eje comercial y que generen residuos reciclables (plásticos y pequeños metales) se les suministrará bolsas amarillas, como a los vecinos de la zona, y se recogerán los miércoles y domingos.

 

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