¿Qué documentación conservamos?
Fondos municipales
Gestionamos y conservamos la documentación municipal de diferentes etapas históricas:
- Fondo del antiguo municipio de Sant Martí de Provençals desde 1740 hasta 1897. La documentación anterior no se conserva a causa de un incendio durante la guerra de Sucesión en 1705.
- Fondo del Ayuntamiento de Barcelona, correspondiente al año 1900 hasta la actualidad, aunque el volumen importante de documentación se produce a partir del año 1984.
Respecto al fondo del Ayuntamiento de Sant Martí de Provençals, el documento más antiguo conservado es del año 1740 y se trata de un reglamento de bagajes emitido por Felipe V e impreso en Madrid el 10 de marzo de 1740; sin embargo, el volumen importante de la documentación se empezó a reunir en 1820.
De este fondo histórico, aparte de la documentación administrativa que engloba los libros de actas de las sesiones del pleno, destacamos los 4.148 expedientes de licencias de obras particulares, que permiten conocer cualquier tipo de obra privada o infraestructura que se concedió o denegó durante aquellos años. Son de gran interés para observar, por ejemplo, los problemas de ampliación del plan de ensanche en Sant Martí de Provençals a causa de los intentos del Consistorio para controlar la gestión.
Además, contamos con el expediente relativo a la construcción de la Sagrada Familia o de una casa particular en la calle del Consell de Cent según el proyecto de Antoni Gaudí.
Con respecto al fondo del Ayuntamiento de Barcelona, la documentación más antigua es la de la antigua Tenencia de Alcaldía y la Junta Municipal, aunque se trata de documentación testimonial a causa de las pocas funciones otorgadas a estos órganos de gobierno; además de la documentación transferida por las áreas centrales a los distritos, formada básicamente por las series de antecedentes de actividades e inspecciones industriales.
La última etapa cronológica se produce a partir de 1984 con el proyecto de descentralización y participación ciudadana y la nueva división territorial de Barcelona en diez distritos, que dota a los distritos de más competencias. Las series con mayor volumen y también las más consultadas por la ciudadanía son las licencias de actividad, las licencias de obras mayores y menores y los proyectos urbanos.
Fondos privados
Guardamos documentación procedente de 21 empresas, entre las cuales resaltamos por su interés el fondo Saladrigas Freixa (1900-1977), el de la Farinera Sant Jaume, SA (1892-1991) y los de una parte destacada de fábricas que habían sido situadas en los terrenos de la actual Vila Olímpica.
El fondo Saladrigas Freixa llega al archivo por donación y está formado por 15,13 metros, principalmente, por documentación contable y comprobantes de los gastos personales y familiares del periodo de 1900 a 1977.
En cuanto al de la Farinera Sant Jaume, que ocupa 11,76 metros, está formado por el fondo parcial de esta empresa del sector alimentario del periodo de 1892 a 1991, con series documentales de contabilidad, documentación fiscal y correspondencia.
También son de interés los fondos de las cooperativas. Conservamos, por ejemplo, el fondo de L’Artesana del periodo de 1921 a 1981, del que resaltamos las series de libros de actas (1926-1980), gestión del personal (1948-1981) y secciones como la agrupación coral, la excursionista o la de ajedrez, entre otros. También el fondo de Pau i Justícia con documentación del periodo de 1900 a 1987, con documentación sobre la organización, las finanzas, la gestión del personal, los socios, las secciones (bailes y fiestas, cine, coral, enseñanza, ajedrez, teatro, excursionismo y montaña, natación, sardanas, etcétera) y la documentación generada de su actividad como promotora de viviendas para los trabajadores.
Finalmente, el de la cooperativa La Formiga Martinenca está formado por 11 metros de documentación, del periodo de 1903 a 1976. Son importantes los apartados referidos a la administración general, las finanzas, los proveimientos y las secciones (grupo recreativo y cultural, teatro, coral, agrupación ciclista, obra social, tienda de comestibles y actividades comerciales).
En el Archivo Municipal del Distrito de Sant Martí también se pueden consultar diferentes fondos personales, entre otros, el de Jean Hébrard, director técnico de la empresa Fundición de Antimonio, SA (FASA); el de Josep Rocher Téllez, presidente de la AV del Clot-Camp de l’Arpa; el de Claudi Vidal Puig, empresario con un negocio en el pasaje de Sicília (antiguo barrio industrial de Icària); o el de Esteve Bosch, fotógrafo local.
Colecciones
Destacamos la colección de las hermanas Melé, con 2.514 fotografías de entre 1925 y 1963, con imágenes de la vida cotidiana en el barrio del Clot y otros lugares de Cataluña, así como el conjunto de 435 fotografías de la empresa Talleres Oliva-Artés, SA (fábrica de maquinaria textil), además de los carteles, con 1.920 ejemplares del periodo de 1919 al 2015.
Disponemos de una biblioteca auxiliar y revistas y publicaciones periódicas editadas en Sant Martí, provenientes, en muchos casos, de asociaciones de vecinos y entidades diversas.
Si quieres conocer toda la información de la que disponemos en el Archivo de Sant Martí, consulta el cuadro de fondos.
Para consultar la documentación presencialmente, es necesaria cita previa.