Biblioteca Francesca Bonnemaison
Biblioteca Francesca Bonnemaison
Visitas históricas: La historia de un proyecto pedagógico feminista
Visitas en las que se explica quién fue Francesca Bonnemaison y su proyecto pedagógico para las mujeres de la ciudad, historia de la biblioteca desde la creación de la Biblioteca Popular de la Mujer y el Instituto de Cultura. Durante la explicación, se conecta con la historia de la ciudad de principios del siglo XX. Permite relacionar el contenido de la explicación con temas como los derechos de las mujeres y feminismos. Se adaptan a los distintos niveles y edades.
Es necesario pedir cita previamente en el correo b.barcelona.fb@diba.cat explicando las características o necesidades del grupo.
Un poco de historia…
Francesca Bonnemaison i Farriols nació el 12 de abril de 1872 en Barcelona, hija de una importante familia de comerciantes de la ciudad fue criada en un ambiente burgués, tradicional y religioso, pero a la vez muy influido por el espíritu ilustrado de la Renaixença y estudió dibujo, pintura, idiomas y música.
En el año 1893 se casó con el abogado y político Narcís Verdaguer i Callís (primo hermano de Jacint Verdaguer). Con este matrimonio Bonnemaison se introdujo, definitivamente, en la esfera de la intelectualidad burguesa catalana y en los círculos políticos de la época.
Bajo el seudónimo de Franar (Fra de Francesca y Nar de Narcís) escribió traducciones de fábulas y cuentos populares en La Veu de Catalunya, diario del que su marido fue uno de los fundadores.
Bonnemaison, inspirada en la tarea de las introductoras del feminismo reformista de raíz católica y gracias a los nuevos contactos establecidos y a sus dotes sociales, pudo sacar adelante el ambicioso plan de crear una biblioteca para mujeres.
De hecho, su talante le ayudó a establecer muchos contactos y supo aprovecharlo para el Institut de Cultura, en el que muchos personajes importantes de la burguesía de la Barcelona de principios de siglo invirtieron dinero en el mantenimiento de aulas, en la adquisición de mobiliario, etcétera.
Bonnemaison se quedó viuda muy joven y sin hijos, y eso hizo que se volcara totalmente en “su obra” hasta que tuvo que exiliarse a Suiza a causa de la Guerra Civil tanto por la actuación política que tuvo su marido contra los acusados en los juicios de los hechos de la Setmana Tràgica como por la relación que el matrimonio había tenido con Francesc Cambó y la Liga Regionalista, de la que Francesca, a petición del político, se hizo cargo de la organización femenina del partido durante la II República.
No fue hasta principios de los años cuarenta que Francesca Bonnemaison regresó a Barcelona y ya no volvió nunca a entrar en el edificio ya que el Institut estaba en manos de la Sección Femenina de la Falange y sus objetivos eran totalmente diferentes a los que ella había pensado para las mujeres barcelonesas.
Murió en el año 1949.