Biblioteca Fort Pienc – Ana María Moix
Biblioteca Fort Pienc – Ana María Moix
Un año más las bibliotecas vuelven a ser el servicio cultural mejor valorado por la ciudadanía de Barcelona
Se han publicado los resultados de la Encuesta de servicios municipal 2025, y un año más las bibliotecas vuelven a ser el servicio cultural mejor valorado. Con uno 8 de nota, las bibliotecas se sitúan otra vez como el segundo servicio municipal mejor valorado, precedidas sólo por los Bomberos.
Las personas usuarias de los distritos de Ciutat Vella, Nou Barris y Sant Martí son los que puntúan más alto el servicio de bibliotecas de la ciudad.
La encuesta también valora la percepción de evolución del servicio: el 36,16% de las personas encuestadas opinan que ha mejorado y el 25,33% que se mantiene igual. Cuando quien valora son las personas que manifiestan que utilizan las bibliotecas (es decir, el 46,14% de las encuestadas), el 56,71% considera que ha mejorado y un 36,67% que se mantiene igual.
Esta buena valoración sostenida en el tiempo es posible gracias al trabajo bien hecho de todo el equipo que trabaja a Bibliotecas de Barcelona.
Los datos del primer semestre del 2025 afianzan la confianza de la ciudadanía de Barcelona en sus bibliotecas.
En el primer semestre del año las bibliotecas han recibido más de tres millones de visitas. Diariamente, las bibliotecas han recibido una media de 22.660 visitas presenciales, un aumento del 4,1% con respecto al mismo periodo del año pasando.
En este periodo, se han hecho más de 1.600 sesiones de actividades de difusión cultural y de lectura, con más de 42.000 asistentes. Los clubes de lectura se consolidan como actividad destacada de las bibliotecas: en el primer semestre del 2025 se han llevado a cabo 964 sesiones de clubes de lectura, con una participación total de 12.343 personas, que representa un aumento de más del 17% en relación con el mismo periodo del año pasado.
Con casi 1,8 millones de documentos prestados, el préstamo es el servicio más utilizado por los usuarios y las usuarias de las bibliotecas. Los libros son los documentos que las personas que visitan las bibliotecas más se han llevado en préstamo: más de 1, 5 millones.
Siguiendo la tendencia de los últimos años, el préstamo de libros digitales es el servicio que más ha aumentado con respecto al mismo periodo del año pasado, un 18%, seguido del servicio de préstamo y lectura a domicilio: en este primer semestre se han hecho más de 1.000 préstamos a domicilio Con más de 2.000 visitas y más de 45.000 alumnos asistentes, las visitas escolares se consolidan, un año más, como uno de los servicios de educación y cohesión social más pedidos en las Bibliotecas de Barcelona. El 50% de estas visitas son de grupos de educación primaria, seguimientos de las visitas de los grupos de educación infantil, el 31%.
Las visitas tienen como complemento el programa “Acción lectora”, una propuesta de promoción de la lectura, la escritura y la expresión oral en las diversas etapas y ciclos educativos en que las Bibliotecas de Barcelona trabajan con la comunidad educativa. En el curso 2024-2025, 1.826 alumnos de secundaria y 1.514 de secundaria de 83 centros educativos (un 20% del total de centros educativos de la ciudad) participaron en alguno de los programas ofrecidos.
Las bibliotecas continúan con su compromiso con la reducción de la brecha digital y son claves en la construcción de una población crítica.
En este primer semestre del año se han programado casi 1.500 sesiones de talleres y formaciones tecnológicas, a las cuales han asistido casi 7.000 personas. Casi la mitad de los talleres, un 44%, se han hecho en el marco de las Antenes Cibernàrium llevadas a cabo en colaboración con Barcelona Activa, que quiere dar apoyo a las personas de más de 16 años en el uso de las herramientas tecnológicas.
La programación dirigida al público juvenil, como Code Club, EstàsON o Technovation Girls, representa más del 20% de la programación tecnológica.
En este semestre se han hecho un total de 279 pruebas de la acreditación de competencias en tecnologías de la información y la comunicación (ACTIC) en alguna de las nueve bibliotecas que son centros colaboradores. Por medio del ACTIC, la persona titular puede acreditar, ante cualquier instancia pública o privada, sus competencias en tecnologías de la información y la comunicación.
Siguiendo la tendencia del 2023, aumentan los usos de wifi, aunque también aumentan los usos de los ordenadores sala.