Biblioteca La Sagrera - Marina Clotet
Biblioteca La Sagrera - Marina Clotet
Huertos urbanos
En la primera planta de la Biblioteca La Sagrera-Marina Clotet tenemos una sección especial del fondo dedicada a la Horticultura con especial énfasis en los Huertos Urbanos. Podéis encontrar libros destinados a los niños (en la sala infantil), para empezar a conocer y practicar el cultivo de hortalizas y frutas, y también libros para toda la gente interesada en el arte de este cultivo, tan los más veteranos como los más noveles.
Tenemos a disposición de todos aquellos a quienes tengan simpatía por este tema materiales que se pueden llevar en préstamo, desde calendarios del huerto para los más organizados, hasta manuales sobre cómo cultivar hortalizas en tests y balcones para los más intrépidos.
Todo empezó cuando la Asociación de vecinos y vecinas de la Sagrera se hizo cargo de el Huerto-Jardín Urbà la Ferroviària que se encuentra situado muy cerca de la biblioteca. Desde entonces, el equipo de la biblioteca y los responsables del huerto se han coordinado para que las escuelas que visitan semanalmente la biblioteca puedan también realizar una visita en la cual los responsables les enseñan el huerto y responden a las preguntas de los alumnos. De este modo, los niños y niñas del barrio que no tienen huerto en la escuela pueden conocer más sobre cultivo ecológico, riego eficiente, compostaje, plantas medicinales, etc… La visita al huerto se convierte en una oportunidad para que niñas y niños reflexionen sobre el modelo de producción, distribución y consumo de la nuestra sociedad.
Otra de las entidades que colabora con este proyecto inclusivo e intergeneracional es la escuela del barrio Institut del Disseny i Arts Gràfiques (anteriormente Pont del Dragó). Una vez por semana y durante cuatro meses, un grupo de alumnos de secundaria de educación especial visitan el espacio para trabajar conjuntamente con el grupo de voluntarios que coordina el huerto y aprenden a utilizar las diferentes herramientas, arrancar malas hierbas, preparar la tierra para la siembra, remover el compostaje, plantar semillas, regar, eliminar parásitos sin elementos químicos y, finalmente, recolectar.