Biblioteca Montserrat Abelló
Biblioteca Montserrat Abelló
Las bibliotecas de Barcelona se consolidan como el servicio cultural mejor valorado
Se han publicado los resultados de la Encuesta de Servicio Municipal 2024, y un año más las bibliotecas vuelven a ser el servicio cultural mejor valorado por la ciudadanía de Barcelona.
Las bibliotecas aumentan con unos 0,2 puntos y se sitúan una vez más como el segundo servicio municipal mejor valorado, con uno 8 de nota, precedidas sólo por los Bomberos. Un año más las bibliotecas vuelven a ser el servicio cultural mejor valorado por la ciudadanía de Barcelona.
Cuando a quien valora son las personas que manifiestan que usan las bibliotecas (un 47,1%) de los encuestados (2,5 puntos más que el 2023), la valoración llega a 8,2 puntos, igualando la puntuación más alta obtenida en el 2018. Las personas usuarias de los distritos de Sant Martí y Ciutat Vella son las que puntúan más alto el servicio de bibliotecas de la ciudad, con uno 8,4 por término medio.
La encuesta también valora la percepción de evolución del servicio: un 37,4% de las personas encuestadas opinan que ha mejorado, un 27,7% que se mantiene igual y solamente un 2,8% que ha empeorado.
Esta buena valoración sostenida en el tiempo es posible gracias al trabajo bien hecho de todo el equipo que trabajan a Bibliotecas de Barcelona.
Los datos del primer semestre del 2024 afianzan la confianza de la ciudadanía de Barcelona en sus bibliotecas.
El primer semestre del año las bibliotecas han recibido un total de 3.121.825 visitas, cifra que representa un aumento del 2,5% con respecto al mismo periodo del año pasando. Diariamente han recibido casi 28.000 visitas.
Se han realizado más de 1.900 sesiones de actividades de difusión cultural y de la lectura con más de 50.000 asistentes.
Siguiendo la línea de los últimos años, el préstamo es el servicio más utilizado por los usuarios y usuarias de las biblioteca.
Los préstamos de documentos físicos sigue al alza con un aumento superior al 3% con respecto al mismo periodo del año pasado, siendo los libros los documentos que las personas que visitan las bibliotecas más se han llevado: más de 1, 5 millones. De entre los títulos más destacados están las dos novelas de Juan Gómez-Jurado: Todo arde y Reina Encarnada, y la novela Esperando al diluvio, de Dolores Redondo.
El préstamo de libros digitales es el servicio que más ha aumentado con respecto al mismo periodo del año pasado, un 32,2%, serie del servicio de préstamo y lectura a domicilio, este primer semestre se llevaron a cabo 860 préstamos a domicilio
Las bibliotecas, comprometidas en la reducción de la rendija digital y claves en la construcción de una población crítica
Este primer semestre del año se han programado más de 1.500 sesiones de talleres y formaciones tecnológicas, ha asistido casi 7.000 asistentes, más de 400 destinados al público joven e infantil.
Siguiendo la tendencia del 2023, aumentan los usos wi-fi y disminuyen los usos de los ordenadores en sala.
Las visitas escolares a las bibliotecas también crecen, con más de 50.000 estudiantes han pasado por alguna de las 40 bibliotecas de la ciudad. El 50% de estas visitas son de grupos de educación primaria.
Las bibliotecas son clave para hacer frente a la manipulación de la información y su difusión sin contraste, rigor ni privacidad, es por eso, que en el Día de la Biblioteca acogemos la jornada “Desinformación e inteligencia artificial”, organizada por la Plataforma para la educación mediática (PEM) e impulsada por el Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC)