Biblioteca Vallcarca i els Penitents - M. Antonieta Cot
Biblioteca Vallcarca i els Penitents - M. Antonieta Cot
Lectures triangulars amb gossos d'intervenció
Mejora en su proceso de lectoescritura de los alumnos con necesidades educativas especiales mediante perros de intervención.
Este mes de febrero del 2024, volvemos a iniciar un proyecto territorial de intervención en el ámbito educativo, en su segunda edición, cooperando con la Escola Lexia y con la delegación de Barcelona de la entidad Perruneando,
Tras haber identificado las diversas dificultades de aprendizaje de los alumnos con necesidades educativas especiales de la Escola Lexia, decidimos asumir el reto y convertir estas dificultades en una oportunidad de mejora en su proceso de lectoescritura.
Los objetivos principales, trabajar las dificultades de aprendizaje y los trastornos de desarrollo de los alumnos de una manera lúdica, con el fin de vincularlos con la biblioteca mediante diversas actividades: juegos para potenciar o iniciarse en la lectura y en la escritura, búsquedas temáticas de libros y elaboración de pequeñas historias, recomendaciones y lecturas en voz alta, entre otros, además de diversas dinámicas que favorecen las habilidades sociales.
Los objectivos secundarios, igual de importantes, son fortalecer sus capacidades individuales y sociales, aprendiendo a relacionarse en un entorno poco conocido pero favorable. En este aspecto es cuando juegan un papel importante los perros de intervención, tanto en el acompañamiento de este proceso como en el soporte emocional.
El grupo participante en este proyecto está formado por siete jóvenes, 2 chicas y 5 chicos de entre 10 y 14 años, con diversos trastornos y dificultades.
En cada una de las ocho sesiones programadas entre los meses de febrero y abril, se hace un seguimiento constante y conjunto de todos los alumnos, para conocer su evolución. Al final del proyecto se elaborará la evaluación final y se decidirá la continuidad, una vez se comprueben los cambios provocados.
Las sesiones semanales están siempre asistidas por un grupo de diversas profesionales: una maestra y una logopeda de la Escola Lexia; dos guías caninas en intervenciones asistidas con perros y dos perros de de intervención de la entidad Perruneando, y de la biblioteca, la responsable del Área infantil y la directora.